elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco aplaude que el Gobierno mantenga la línea ferroviaria Xátiva-Alcoi y afirma que es un gesto de “cordura”

  • El portavoz popular señala que la decisión del Ejecutivo de Zapatero coincide con la presentación de una iniciativa de su grupo en la misma dirección

  • Pide a los grupos de la oposición que por el bien de los ciudadanos, apoyen esta iniciativa en su debate

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de mantener y declarar de interés general la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, y ha señalado que con este gesto el Ejecutivo ha demostrado “que le queda algo de cordura”.

Blasco ha recordado que el mantenimiento de esta línea esra una reivindicación “que los valencianos llevaban haciendo mucho tiempo y que los populares hemos plasmado en varias iniciativas parlamentarias”. De hecho, el portavoz parlamentario ha indicado que en el anterior periodo de sesiones se registró una Proposición No de Ley contraria al cierre de la línea, y ante la imposibilidad de debatirla por falta de tiempo volvió a ser presentada en Les Corts el pasado lunes 3 de enero, primer día laborable del nuevo año.

Para el Síndic popular, “es verdaderamente reconfortante ver que el Gobierno central ha hecho caso de las peticiones de los valencianos y ha mantenido en funcionamiento una línea que da servicio a más de 300.000 personas de las comarcas de la Vall d’Albaida, La Costera, El Comtat y L’Alcoià”.

“Lo que falta ahora es ver si el que hace caso a las reclamaciones de los valencianos es el PSPV, que está más que acostumbrado a dar la espalda a los ciudadanos”, ha indicado Rafael Blasco, al tiempo que ha aprovechado para instar a los socialistas y al resto de grupos parlamentarios con representación en Les Corts “que por el bien de los ciudadanos de esta Comunitat, apoyen esta iniciativa en el momento de su debate”.

En palabras del portavoz popular, “la oposición ya no tiene excusa para no apoyar esta iniciativa que ha sido respaldada por el mismo Gobierno de la Nación”. “Es hora de que demuestren al lado de quién están. Si el mismo Ejecutivo socialista ha sido capaz de corregir sus intentos de destruir esta línea ferroviaria, esperemos que la oposición también sea capaz de actuar con sentido y votar a favor de nuestra iniciativa parlamentaria”.

En la citada Proposición no de Ley se recuerda la importancia de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi que en caso de ser cerrada hubiera dejado en una situación de aislamiento a miles de ciudadanos y hubiera perjudicado a la actividad económica de las zonas que atraviesa.

Por último, Blasco ha recordado que han sido varios los intentos desde los años 80 de cerrar esta línea, si bien en 2009 el President Camps y el ministro de Fomento firmaron un protocolo de colaboración para promover la modernización y posterior transferencia, “por lo que esperemos que se garantice la continuidad de esta línea, y no se vuelva a dudar de su permanencia”, ha concluido.

 

Subir