elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huesca: “Camps ha cerrado el año con recortes, con una deuda histórica al turno de oficio y tras renunciar a crear 15 juzgados”

  • La portavoz de Justicia afirma que “la única intención de Camps, año tras año, es deteriorar este servicio público”

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Dolores Huesca, ha denunciado que “Camps hizo que empezáramos el 2010 con recortes en los presupuestos de la Conselleria de Justicia y lo ha cerrado con más recortes presupuestarios para el 2011, con deudas a los abogados del Turno de Oficio y a los juzgados de Paz, con la renuncia a crear 15 juzgados y con una conselleria con sus competencias desmembradas”. Así, ha aseverado que “Camps y su inepta gestión han hecho que el 2010 pase a la historia como el ‘annus horribilis’ para la justicia valenciana”.

La responsable del área en Les Corts ha asegurado que “Camps y el PPCV no creen en la justicia universal y gratuita, no creen en un derecho fundamental recogido en la Constitución y que es pilar básico del Estado de Derecho”, y ha añadido que “su única intención, año tras año, es deteriorar este servicio público”.

Dolores Huesca ha lamentado que “este año hemos asistido al descuartizamiento de las competencias de la Conselleria de Justicia por el interés electoralista de Camps” y ha criticado que esta conselleria “sufrió recortes en el presupuesto de 2010 y para el año 2011 la conselleria sufre un nuevo recorte, en esta ocasión de más de 60 millones de euros, lo que representa el 2,27% del presupuesto total de la Generalitat”. Dolores Huesca ha afirmado que la “Justicia ha perdido de forma progresiva peso en las cuentas autonómicas”.

La portavoz de Justicia ha destacado también que “este 2010 es el año en el que los abogados del turno han tenido que manifestarse para cobrar por la prestación de un servicio público esencial”. Huesca ha criticado que “Camps y su gobierno no pagan al Turno de Oficio y sólo la profesionalidad y compromiso de estos abogados permiten que se preste un servicio de calidad y que los ciudadanos y ciudadanas tengan derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y al beneficio de justicia gratuita”. “Hablar del Turno de Oficio en la Comunitat es hablar de impagos a los más de 3.000 letrados que lo prestan, a los que se debe parte del segundo trimestre y el tercero de 2010” y ha criticado que “pese a que cierran el año sin asumir el coste de este servicio mantienen la misma cantidad para el 2011 aún sabiendo que es insuficiente”.

“El PPCV no quiere pagar a estos abogados porque ellos consideran que este servicio es una carga ya que no creen en la justicia universal ni en el beneficio de la justicia gratuita”, ha denunciado la diputada socialista, quien ha añadido que, “igual que hacen con el resto de consellerias, quieren desmantelar este servicio para después privatizarlo y así quién quiera justicia que se la pague, como han hecho con la Sanidad y la Educación”.

“Los despropósitos de Camps van más allá porque se debe dinero a los juzgados de paz, porque este año el Gobierno de la Generalitat ha renunciado a crear 15 de los 21 juzgados que había autorizado el Gobierno de España”, ha indicado la diputada. Así, Dolores Huesca ha denunciado que “a 30 de diciembre estaba prevista la puesta en marcha de 21 juzgados en la Comunitat, pero la Generalitat informó al ministerio y al CGPJ que no podía ponerlos en marcha y pidieron que se retrasara su funcionamiento al 30 de junio de 2011”.

Huesca ha asegurado que “la falta de liquidez, de recursos económicos, la morosidad, el despilfarro y la corrupción de la Generalitat de Camps ha privado a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat de 15 nuevos juzgados porque no tienen dinero para poner en marcha estos nuevos servicios”. Y “mientras, todo el Estado apuesta por la modernización, aquí esperamos ‘sine die’ la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial”, ha concluido la diputada socialista.

“Los socialistas queremos la puesta en marcha de los juzgados comprometidos, la ampliación y reforma de edificios y de sedes judiciales, la modernización de la justicia con la Nueva Oficina Judicial” ha reclamado Huesca. La diputada ha añadido que “nosotros apostamos por aumentar la indemnización del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y Procuradores de la Comunitat Valenciana para hacer frente al Turno de Oficio, queremos crear un servicio de mediación, un plan de choque para las ejecutorias penales, mejorar el punto de encuentro familiar y consideramos inaplazable aumentar el personal administrativo, tramitadores y gestores de los juzgados”.

Finalmente, la responsable socialista de Justicia en Les Corts ha indicado que “nuestra apuesta por una Justicia universal es clara, y muestra de ello es que en sólo dos años el Gobierno de España ha invertido más de 30 millones de euros y se han nombrado más jueces, secretarios judiciales y fiscales que en la epoca de Aznar”, ha concluido.

Subir