elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo recuerda a los consumidores que deben exigir los mismos derechos en rebajas que en cualquier otra época del año

  • Durante la campaña de rebajas que comienza mañana

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha recordado que “el consumidor tiene los mismos derechos en rebajas que en cualquier otra época del año”.

En este sentido, las inspecciones de control del mercado que realiza la Dirección General de Consumo durante la campaña de rebajas de invierno “velarán para conseguir la máxima adaptación de los comercios a la normativa vigente y garantizar que el consumidor obtenga los productos rebajados sin disminución de la calidad”, ha explicado la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

“Nuestro objetivo –ha añadido- es conseguir que se cumpla la normativa por parte de los comerciantes, por ello, vamos a hacer todo lo posible para que la campaña de rebajas se desarrolle con normalidad”.

Según Silvia Ordiñaga, "nuestros inspectores han constatado que el cumplimiento de la normativa vigente es cada vez mayor entre nuestros comerciantes y esto se debe a la buena información de la que disponen y al interés de nuestro sector comercial por ofrecer la mayor y mejor información a sus clientes".

La Directora ha manifestado que “los Servicios Territoriales de Consumo, el Teléfono de Atención al Consumidor 900.500.222, las asociaciones de consumidores y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) están a disposición de los consumidores y usuarios para resolver cualquier tipo de consulta o reclamación”.

Dentro de los plazos que marca la normativa, cada comerciante decide libremente la práctica y la duración del período de rebajas en su establecimiento, que deben ser como mínimo de una semana y como máximo de dos meses. Por este motivo, en los establecimientos donde se practique la venta de rebajas se debe anunciar al público de forma visible la duración del período de rebajas indicando la fecha de inicio y la de finalización de las mismas.

Recomendaciones a los consumidores
Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se recuerda la obligación del establecimiento de aceptar los cambios o devoluciones de dinero de los productos si proporciona estos servicios al consumidor en el momento de la compra. Si el establecimiento ofrece habitualmente el servicio de devolución y no anuncia un cambio de criterio en período de rebajas, debe devolver el importe abonado por el artículo.

Asimismo, se aconseja comprobar que el precio de los productos debe estar lo suficientemente claro y visible para que el consumidor esté informado sin necesidad de preguntar sobre los precios de los artículos.

Los controles de los inspectores del área de Consumo de la Generalitat y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, incidirán principalmente en que figure el precio anterior junto con el rebajado y que los comercios no efectúen saldos, liquidaciones u otras ventas promocionales bajo la modalidad de rebajas.

Además, se recuerda a consumidores y comerciantes que la rebaja en el precio no implica una disminución de la calidad del producto y que los artículos rebajados deben formar parte de las existencias del establecimiento, como mínimo, un mes antes a la fecha de inicio de la campaña de rebajas.

La Dirección General de Comercio y Consumo aconseja revisar bien la calidad, el etiquetado y la garantía de los artículos que compramos. No obstante, debemos pedir siempre el ticket o factura de nuestra compra para facilitar una posible reclamación posterior si el producto está defectuoso.

Subir