elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la segunda de España en porcentaje de territorio protegido

  • Según los datos del Observatorio Europarc-España y el Ministerio de Medio Ambiente

  • La Comunitat es la primera en superficie protegida del territorio peninsular

  • Con el 46% de la superficie protegida, la Comunitat se sitúa sólo por detrás de Canarias

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española, después de Canarias, en porcentaje de superficie protegida sobre el conjunto del territorio, según los datos del Observatorio de los espacios protegidos Europarc-España y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, estos datos ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno Valenciano por convertir a la Comunitat en un territorio “verde” y “productivo”. De hecho, actualmente el 95% de la superficie de la Comunitat está constituida por suelo verde, mientras que la edificación estricta representa únicamente el 2,5% del territorio.

Además, ha explicado Mª Ángeles Ureña, la Comunitat Valenciana se convierte así en la autonomía con mayor superficie protegida del terriorio peninsular.

Según las cifras de Europarc-España y el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.070.777 hectáreas protegidas, lo que representa el 46% del territorio. Esto la sitúa en segunda posición dentro del conjunto de autonomías, después de las Islas Canarias, cuyo territorio protegido es del 47,8%.

La Comunitat Valenciana se sitúa asimismo 18 puntos por encima de la media estatal en protección del territorio, que es del 28%, según los datos de la citada fuente.

La Comunitat también está por delante de otras autonomías, que tienen protegido un menor porcentaje de su territorio, como Madrid (40%); La Rioja (33%), Cataluña (31%); Andalucía y Cantabria (29%), Aragón y Asturias (28%) y Castilla y León (26%), entre otras.

También cabe resaltar las cifras de la Comunitat en materia de protección del territorio dentro del marco europeo. Así, la media valenciana multiplica por más de tres el porcentaje del territorio protegido en Europa, que se sitúa en el 13%.

Hasta el 50% del territorio protegido

Con la aprobación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en el año 2011, el 50% del territorio valenciano estará protegido con alguna de las figuras jurídicas previstas en la legislación ambiental y territorial. De esta manera, la Comunitat se situará a la vanguardia de las autonomías españolas en materia de protección territorial.

Subir