elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige al Gobierno que explique porqué los irregulares se trasladan desde Cataluña y no Canarias

  • Veintisiete han sido desplazados desde Barcelona a la Comunitat en estas fiestas

  • El conseller recuerda que el acuerdo del Consejo de Ministros habla de inmigrantes desplazados desde Canarias

  • La Comunitat recibirá apenas 4,3 millones de euros en 2011 frente a los 23 del año 2009

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno de España en relación al acuerdo del Consejo de Ministros de 2005 para la atención humanitaria de inmigrantes desplazados de Canarias a la península teniendo en cuenta el recorte de las ayudas por parte del Ejecutivo central a la Comunitat y, en especial, por los 27 inmigrantes procedentes de Cataluña que han sido trasladados a centros de acogida de Valencia durante estas fechas de Navidad, “lo que ha significado un repunte sin precedentes en lo que llevamos de año”.

“Estamos dispuestos a colaborar como el que más en la atención a estos colectivos vulnerables como es la inmigración irregular pero también exigimos más apoyo para desarrollar políticas de acogida. Durante el último año el 21% de los 268 inmigrantes irregulares desplazados teóricamente desde Canarias han acabado en nuestra Comunitat después de pasar previamente por Cataluña. De los 57 derivados este año desde Barcelona, un total de 27, es decir, casi la mitad, han llegado los últimos días del año 2010”, ha explicado Blasco, quien ha exigido el mismo trato que reciben otras comunidades como, por ejemplo, la catalana que siempre ha obtenido el doble de la cuantía económica asignada a nuestra Comunitat durante los últimos años.

Esta situación se produce ante un nuevo año donde según las perspectivas de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, la Comunitat recibirá del Gobierno de España un total de 4,3 millones de euros, es decir, un recorte del 42% respecto a 2010, cuando la asignación del Fondo de Acogida fue de 7,6 millones de euros, muy lejos de los 23 millones de euros de 2009. El Gobierno central –ha recordado Blasco- ha enviado un total de 5.409 inmigrantes irregulares a la Comunitat Valenciana en los últimos cuatro años desde Canarias, Ceuta, Melilla y ahora también desde Barcelona.

Además, hay que sumar los 329 inmigrantes que han llegado en 36 pateras a las costas de Alicante desde 2007 y de los que también se hace cargo el Gobierno Autonómico. Blasco ha señalado que “la Generalitat siempre ha cumplido con la parte que le corresponde en el problema de la inmigración irregular, acogiendo a todos los inmigrantes que nos ha remitido el Gobierno”.

En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7. Sin embargo, el Gobierno ha recortado en 2010 el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011, lo que pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad. Solidaridad y Ciudadanía mantiene el compromiso con las plazas de acogida.

Subir