elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV recibió el pasado año a veintiuna delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por su modelo de explotación

FGV recibió el pasado año a veintiuna delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por su modelo de explotación
  • El TRAM de Alicante atendió a catorce comisiones a las que se suman las siete visitas de Metrovalencia

  • Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Israel, EE.UU., Bélgica, Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil se interesan por la red ferroviaria

  • Río de Janeiro estudia la implantación de trenes-TRAM como los de Alicante entre las inversiones en infraestructuras para las Olimpiadas de 2016

MÁS FOTOS
FGV recibió el pasado año a veintiuna delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por su modelo de explotación - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió el pasado año a veintiuna delegaciones nacionales y extranjeras atraídas por su modelo de explotación. El TRAM Metropolitano de Alicante recibió a catorce comisiones a las que se suman otras siete visitas realizadas a Metrovalencia, algunas de ellas compartidas por ambos servicios.

Países como Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Israel, EE.UU., Bélgica, Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil se han interesado por la red ferroviaria de la Generalitat Valenciana.

Los técnicos responsables de empresas operadoras de transporte, empresas concesionarias y organismos públicos o privados con responsabilidades en la gestión de movilidad de viajeros han acudido a la Comunidad Valenciana interesados por diferentes cuestiones sobre la gestión del metro, el tranvía, el tren-TRAM y las redes ferroviarias de Alicante y Valencia. Además, se han producido distintas visitas de participantes de cursos o asambleas ferroviarias que se han realizado en distintas ciudades de España.

El TRAM de Alicante es la infraestructura que mayor interés ha suscitado, especialmente por sus innovadores trenes-TRAM que por su versatilidad y potencia se han convertido en uno de los mayores atractivos de la red ferroviaria de la Comunidad Valenciana, mientras que la red de Metrovalencia es tomada como referencia por otros países por ser la más extensa y experimentada de la región.

El TRAM de Alicante
El TRAM de Alicante contabilizó el pasado año catorce visitas, para conocer su modelo tranviario y el tren-TRAM, este último un modelo mixto entre tren y tranvía pionero en España competitivo y seguro tanto para los desplazamientos urbanos como para los interurbanos.

Representantes de la empresa alemana Jenaer Nahverkehr GMBH, de la operadora británica Northem Rail, del gobierno de la región de South Holland de los Países Bajos y de la empresa israelí Yafe Nof, así como el director técnico del Metro de Berlín o el periodista especializado de la revista argentina “Rieles”, Walter Rojas, que además es directivo de una importante consultora ferroviaria en este país, visitaron Alicante para conocer el modelo de FGV.

FGV también recibió a una delegación de la ciudad alemana de Gera interesada en conocer de cerca tanto los tranvías de Valencia como la red de Alicante. Los responsables de la empresa municipal que gestiona tanto la red de autobús como de tranvías municipales de esta ciudad pretenden emprender la renovación de estas composiciones por otras más modernas y accesibles.

Asimismo, una de las visitas más significativas recibidas en Alicante fue la de una delegación de participantes en la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) celebrada en Valencia que decidieron acercarse a Alicante para conocer esta explotación. El grupo estaba integrado por varios responsables de las redes de transporte de Latinoamérica de Argentina, Colombia y Brasil.

En el caso de este último país, la visita sirvió para que responsables de los transportes de Río de Janeiro conocieran el funcionamiento de los trenes-TRAM, un transporte que están estudiando implantar en la ciudad carioca y su área metropolitana entre las inversiones en infraestructuras para los Juegos Olímpicos de 2016.

También procedente de Latinoamérica llegó a Alicante la viceministra de Transportes y Concesiones de Costa Rica para observar el potencial del Puesto de Mando de la estación de La Marina y tomarlo como referencia en la integración ferroviaria y tranviaria de este país.

En octubre, fueron los representantes de una delegación de expertos integrantes del grupo de desarrollo territorial de Partenalia quienes visitaron las instalaciones del TRAM para estudiar, especialmente, el sistema fotovoltaico instalado sobre la cubierta de los talleres de El Campello. Partenalia es un grupo europeo de desarrollo territorial, integrado por administraciones de nivel intermedio como diputaciones, provincias o regiones.

Las visitas nacionales
El TRAM recibió asimismo varias visitas de responsables de operadoras de transporte nacionales como la del presidente de FEVE que propició la adquisición de cuatro trenes-TRAM a la empresa constructora Vossloh y otros cuatro tranvías para León, o la del director gerente de Metrobilbao, quien acudió a Alicante para conocer la red ferroviaria.

Por otro lado, una delegación compuesta por técnicos y gestores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acudió a Alicante para probar los trenes-TRAM antes de que empiecen a circular modelos similares entre Manacor y Artà; y otra integrada por representantes de la Sociedad Concesionaria del Tranvía de Murcia Interesada por conocer los talleres e instalaciones de El Campello en los que se realiza el mantenimiento y reparaciones y puesta a punto de los trenes-TRAM y los tranvías.

Metrovalencia
En cuanto a Metrovalencia, siete han sido las visitas que ha recibido FGV para conocer su material móvil, instalaciones, herramientas informáticas, el modelo de gestión o la construcción de la novedosa Línea 2.

Entre todas las visitas, destaca la de cerca de 300 representantes de ALAMYS que se dieron cita en Valencia para celebrar la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Suburbanos. Los participantes se desplazaron hasta la estación de Alameda, en la que admiraron la singular arquitectura del valenciano Santiago Calatrava, y una vez mostrado su interés por la estación estrella de Metrovalencia, se desplazaron por la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol) hasta la estación en superficie de Alboraya-Palmaret.

Asimismo, otra de las visitas destacadas fue la de una delegación del gobierno del estado brasileño de Sao Paulo, que al igual que en el caso del TRAM, se interesó en conocer distintos aspectos relacionados con la gestión de los servicios de metro y tranvía, y presentar los proyectos de ampliación que tienen previsto ejecutar en la red del metro de Sao Paulo. Entre otras cosas los profesionales latinoamericanos se desplazaron a la estación de trasbordo Marítim-Serrería para conocer las singulares características de estas instalaciones en las que se puede realizar el trasbordo entre metro y tranvía.

Además, en octubre los participantes en de la X Conferencia de Metros Ligeros de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) así como los del Curso de Gestores de Empresas de Transporte que convoca el ente conocieron también las instalaciones y la red de Metrovalencia.

Por otra parte, la empresa alemana Jenaer Nahverkehr GMBH, que presta servicios en la ciudad de Gera (Alemania), estaba interesada en el funcionamiento de las redes de metro y de ferrocarriles de corta distancia entre Alicante y Valencia.

En el apartado académico, cuarenta y un alumnos del Instituto Superior de Transporte de Diepenbeek (Bélgica), viajaron hasta Valencia con el objetivo de conocer las características de la red de transporte valenciana, así como los proyectos que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Por último, un grupo de quince norteamericanos pertenecientes al club “Tramway”, fundado en la década de los sesenta en Ohio (EEUU) y compuesto por aficionados a los ferrocarriles y antiguos trabajadores de la empresa Providence & Worcester del estado de Massachussets, visitaron también la red de metro valenciana.

 

Subir