elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 jóvenes se informan de los cursos on line de Emprenjove del IVAJ durante 2010

  • 676 jóvenes han cursado algún programa de formación empresarial

  • Emprenjove diseña un software para el Plan de empresa

  • La formación presencial ha reunido a 450 asistentes

Un total de 3.120 jóvenes emprendedores con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años se han inscrito a través de la página Web del IVAJ para obtener formación gratuita durante 2010. De ellos, 676 jóvenes han cursado además, algún programa de la oferta gratuita que impulsa la Generalitat a través del servicio Emprenjove del Institut Valencià de la Juventud (IVAJ).

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que Emprenjove “es un servicio de asesoramiento y formación en gestión empresarial para jóvenes de hasta 35 años que quieran crear su propia empresa“, y ha puntualizado que a través de este servicio “se incluye una oferta permanente en materia de formación empresarial”.

“Con los cursos de formación on-line –ha explicado la consellera- se facilita el acceso a la formación a todos aquellos jóvenes que desean iniciar una nueva aventura empresarial, con las ventajas de un sistema de educación a distancia, pudiendo adecuar el ritmo del curso a las necesidades de cada momento”.

Con este objetivo se ha desarrollado una plataforma que permite acciones formativas basadas en la red Internet, mediante un entorno atractivo e intuitivo y de fácil manejo.

Según el balance elaborado durante este año, del total de estudiante, el 54,2 % han sido mujeres y un 45,8 %, hombres. Asimismo, un 45 % ha procedido de la provincia de Alicante, un 40% de la provincia de Valencia y el 15 % de la provincia de Castellón.

Respecto a la situación laboral de las personas inscritas, el 60 % estaba en situación de desempleo, el 35 % eran trabajadores por cuenta ajena y un 5% eran trabajadores por cuenta propia.

Cursos impartidos

Los cursos impartidos durante 2010 han sido: el Plan de negocio que incluía tanto el proyecto empresarial como el plan de financiero, con 50 horas de duración y que ha sido realizado en tres ocasiones; el de Gestión Empresarial que ha contado con contenidos como Plan de Empresa, Plan Económico, Formas Jurídicas, Aspectos Fiscales, Aspectos Laborales y Tramitación, con 50 horas de duración y que se ha impartido en cinco ocasiones, y el curso Jurídico-Tributario que ha informado sobre las formas jurídicas a elegir, los impuestos y los trámites a realizar a la hora de constituir una empresa. De este curso se han realizado tres ediciones, con una duración de 40 horas cada uno.

Asimismo, el curso Laboral ha versado sobre Contratos de trabajo, Nóminas y Régimen especial de trabajadores autónomos, y se ha realizado en dos ocasiones con una duración de 40 horas cada una de ellas y, finalmente, el curso Tributación del autónomo que recoge los impuestos a realizar, modelos tributarios con ejemplos prácticos para facilitar esta ardua tarea al emprendedor. Tiene una duración de cien horas, habiendo sido impartido hasta en dos ocasiones.

Oferta para 2011

Angélica Such ha explicado que debido a la gran aceptación de los cursos y en base a las necesidades detectadas, “se está preparando la nueva oferta formativa para 2011 que intentará mejorar y ampliar los cursos para llegar al máximo número de jóvenes emprendedores, y poder ayudarles a conseguir sus metas empresariales”.

Emprenjove ha diseñado también un software para la realización del plan financiero, al que cualquier usuario puede acceder y proceder a su descarga desde la Web del IVAJ, un software con el que el emprendedor puede desarrollar un análisis económico y la idoneidad de su proyecto, con posibilidad de revisión personalizada por parte de los técnicos de Emprenjove. Dicho software ha recibido 2.100 descargas desde la Web en los últimos dos años.

La formación empresarial desde el IVAJ se completa con los cursos presenciales de 20 horas, con los que se pretende que el futuro empresario tenga una visión general de todos los aspectos fundamentales para crear una empresa, de manera que posteriormente pueda iniciar el proceso de información y asesoramiento que permita concretar la idea empresarial. Durante 2010 se han impartido un total de once cursos presenciales a los que han asistido 450 jóvenes.

Los jóvenes interesados pueden ampliar información e inscribirse en los siguientes teléfonos 963985941 / 963985949. Más información sobre Emprenjove en la Web del IVAJ: www.ivaj.es y en la sede de Emprenjove (c/ Hospital, 2) de Valencia.

Subir