elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una media de 25.000 ciudadanos han realizado los cursos gratuitos Internauta de la Generalitat

  • La iniciativa se puso en marcha en 2005

  • Sánchez de León indica que esta “es una decida apuesta del Gobierno Valenciano para ayudar a los ciudadanos a superar la brecha digital”

  • En algunas localidades el índice de participación de sus ciudadanos en los cursos ha sido muy elevado, como en Benageber con más del 70% de la población

Un total de 125.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han realizado alguno de los cursos gratuitos del programa Internauta que la Generalitat puso en marcha en 2005.

La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha explicado que el objetivo "es formar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías y, básicamente, en el manejo de una herramienta tan importante como Internet, objetivo que hemos alcanzado ampliamente al lograr la implicación de los principales destinatarios que son las personas con más riesgo de exclusión en nuevas tecnologías, como los ancianos y las personas que residen en entornos rurales”.

La consellera, que tiene atribuidas las competencias en materia de nuevas tecnologías de la Generalitat, ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos, ya que con su ayuda “hemos podido montar 500 aulas y formar a una gran cantidad de ciudadanos en alguno de los dos cursos que tenemos diseñados en función del nivel de los asistentes: básico y medio”.

Así, la consellera ha destacado que en algunos municipios de la Comunitat Valenciana la participación ciudadana “ha sido altísima, como en el caso del municipio valenciano de Benagéber en el que el 74% de la población ha realizado alguno de los dos cursos, lo que significa que los ciudadanos de este municipio están preparados para dar el salto tecnológico e incorporar las nuevas tecnologías a su vida”.

Otros de los municipios de Valencia que destacan por su alta participación en los cursos son Casa Altas con un 49% de participación, Estubeny, Sot de Chera, Tuéjar y Llombai, localidades en las que entre el 21 y el 28% de sus habitantes han realizado algún curso de Internauta.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, La Vall d’Alcalà destaca con un 34% de ciudadanos matriculados. En Castellón más de la mitad de los ciudadanos de Pina de Montalgrao han realizado un curso Internauta, así como el 34% de los de Matet y entre el 20 y el 28% de los ciudadanos de Espaldilla, Villanueva de Viver y Albocàsser.

Perfil medio de los participantes

A juicio de la consellera, otro de los aspectos relevantes de estos cursos es que estás dirigidos “a todos los ciudadanos pero, fundamentalmente, a aquellos que no tienen conocimientos de nuevas tecnologías, por lo que el curso básico parte desde cero”. Además, Sánchez de León ha hecho hincapié en el perfil medio de los participantes: “el 66% son mujeres, con estudios básicos en el 52% de los casos y en situación de desempleo o autónomas. El 47% de ellas nunca había usado un ordenador”.

“Estos datos –ha manifestado Paula Sánchez de León- dan cuenta por sí solos de la importancia de estos cursos, ya que para muchas personas suponen un primer acercamiento a las nuevas tecnologías y, con la guía de los profesores, este primer acercamiento no sólo es útil, sino que es divertido y hace que los asistentes pierdan el miedo a las nuevas tecnologías”.

La consellera ha indicado que cualquier ciudadano puede acceder a los cursos Internauta “ya que hay casi 500 aulas repartidas por toda la Comunitat Valenciana y dos niveles a los que se puede acceder, con contenidos que varían desde lo más básico hasta la banca electrónica, la creación de un blog o la e-administración”.

Evitar el aislamiento social

Paula Sánchez de León ha destacado que “la formación en nuevas tecnologías no sólo supone una nueva forma de comunicación entre las personas y con las administraciones y empresas, lo que ahorra tiempo y dinero al usuario, sino que abre oportunidades de negocio, acorta distancias y, lo que es más importante, evita el aislamiento social al incluir al abrir al ciudadano las puertas del mundo del siglo XXI”.

“Ese –ha continuado la consellera- es uno de los retos principales de este gobierno y del propio president Camps: que todos los ciudadanos sean capaces de saltar esa brecha que las nuevas tecnologías abren separando a los ciudadanos del siglo XX de los del XXI”. Por ese motivo, Sánchez de León ha indicado que la finalidad de la Generalitat es “poner al alcance de los ciudadanos las herramientas necesarias para saltar esa brecha, ser la pértiga que ayude a los ciudadanos salvar ese obstáculo”.

 

Subir