elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ha finalizado en 2010 obras de modernización de regadíos por valor de 63,3 millones de euros

  • Se trata de 15 infraestructuras para transformar los regadíos tradicionales al riego localizado

El director general de Agua, José Mª Benlliure, ha asegurado que la Conselleria de Medio Ambiente “ha finalizado durante 2010 un total de 15 infraestructuras de modernización de regadío en la Comunitat Valenciana, unas actuaciones que han contado con una inversión de 63,3 millones de euros”.

“De las 15 infraestructuras finalizadas a lo largo de este año, 4 se han ejecutado en la provincia de Castellón, 4 en Alicante y 7 en la provincia de Valencia”, ha añadido Benlliure.

Según Benlliure, “la modernización de regadíos, es junto a la depuración y la reutilización, una de las fórmulas básicas para lograr una mayor eficiencia y racionalización de los recursos hídricos, de ahí que la Comunitat Valenciana, dado su manifiesto déficit hídrico, sea una de las autonomías españolas que más invierte en este apartado”.

Las 7 obras que la Conselleria de Medio Ambiente ha finalizado en la provincia de Valencia suman una inversión total de 27,7 millones de euros. Estas infraestructuras son: la modernización del Sector I Los Tollos del Canal Júcar-Turia, en la que ha contado con una inversión de 14,5 millones de euros; las obras de regadío para la Comunidad de Regantes Riu d’Alcoi, con una inversión de 7,5 millones de euros.

También en Valencia en 2010 ha finalizado la ejecución de las obras de emergencia Sequía-2007, con 6,3 millones de inversión; la balsa dara la SAT de La Vall del Remei en Albaida, con 2,2 millones de inversión; la balsa nº de Museros, con 1,8 millones de inversión; la mejora de la red de captación C.Regantes Acequia AIV de Líria, con 1,4 millones de inversión; y el riego localizado Sector 2 M. izquierda del Canal Júcar Túria, con 495.208 de inversión.

Por su parte, en la provincia de Alicante han concluido las obras de conducción general de aguas residuales en la Marina Baixa, unas obras que han contado con una inversión de 22,8 millones de euros; las obras de emergencia Sequía-2007, con 1,7 millones de inversión; las obras para paliar los daños de las lluvias de octubre de 2007, con 1,7 millones de euros invertidos; y la mejora de la infraestructura hidráulica en Adsuvia, con 1,5 millones de inversión.

En la provincia de Castellón, las obras que han finalizado a lo largo de 2010 son: la modernización de los regadíos de de la Comunidad Cota-220 del río Mijares en Onda, con 4,1 millones de inversión; las obras de emergencia Sequía 2007, con 2,3 millones de inversión; y la balsa de riego de Castellnovo, con una inversión de 770.000 euros.

78% de los regadíos modernizado
Benlliure ha recordado que uno de los principales objetivos del Consell es las política de ahorro y gestión hídrica, “de ahí el importante esfuerzo inversor realizado en la Comunitat Valenciana durante los últimos 15 años, en los que la superficie de riego por goteo ha pasado de las 50.000 Ha hasta las 250.000 Ha actuales, es decir un 78%, muy por encima de la media nacional”.

“En la última década –ha concluido- se han ejecutado obras que han permitido implantar sistemas de riego por goteo por todo el territorio de la Comunitat, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros, procedentes en un 41% de los presupuestos de la Generalitat, en un 10% de los presupuestos del Estado, en un 33% de los propios usuarios, las comunidades de regantes, y en un 16% de fondos europeos”.

 

 

Subir