elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzó: “La Comunitat es el claro ejemplo de que la crisis está afectando especialmente a aquellas regiones más dinámicas”

  • El Consell está tomando las medidas más acertadas para que la Comunitat vuelva a la senda del crecimiento

  • Hispalink ha confirmado con sus previsiones que en 2012 la Comunitat Valenciana se situará en el grupo de regiones con mayor crecimiento económico, por encima de la media nacional

  • En 2011 el crecimiento de la Comunitat Valenciana se situará en línea con la media nacional, según Hispalink

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha manifestado que “la Comunitat Valenciana es el claro ejemplo de que la crisis económica que estamos atravesando está afectando de manera especial a aquellas regiones que hasta ahora habían sido más dinámicas”.

Eusebio Monzó ha valorado así la revisión de los datos de Contabilidad Regional de España publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es)

Así, atendiendo a estas cifras se refleja que el PIB de la economía valenciana experimentó en 2009 una variación del -4,4% con respecto al ejercicio anterior. Con respecto a la variación del crecimiento registrado en el periodo 2000-2009, el INE confirma que la Comunitat Valenciana ha registrado una variación del 2,2%.
Estas cifras vienen a modificar las anteriores previsiones realizadas por el INE el pasado mes de agosto, “debido a la actualización de la serie de Contabilidad Nacional de España y a la disponibilidad de una mayor cantidad de fuentes de información estadística de carácter estructural, que han sustituido a las fuentes coyunturales utilizadas en la serie previa”, señala la nota de prensa difundida por el INE.

Esta actualización de la variación del Producto Interior Bruto Regional ha traído consigo que nueve comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, hayan visto revisar a la baja su estimación.

Tras tener conocimiento de estos datos, el director general de Economía ha manifestado que “durante un largo periodo la Comunitat Valenciana ha dado sobradas muestras de su capacidad de crecimiento y dinamismo, y hemos podido comprobar como el mercado de trabajo valenciano ha sido el principal reflejo de esta situación, registrando altas cotas de generación de empleo”.

“Pero son precisamente estas regiones, las situadas a la cabeza del crecimiento regional, las que en mayor medida están sintiendo los efectos negativos de la crisis económica y financiera que estamos atravesando, y prueba de ello son las cifras que hoy hemos conocido”, ha continuado Eusebio Monzó.

“Sin embargo –ha añadido el director general- desde el Consell hemos adaptado y estamos llevando a cabo las medidas más adecuadas para paliar los efectos negativos que esta crisis está teniendo sobre las empresas y las familias valencianas, fomentando así la recuperación económica de esta región, para que la Comunitat se sitúe a la cabeza de las autonomías que despegaran con el nuevo ciclo económico”.

En este sentido, Eusebio Monzó ha recordado que “hace apenas unos días fue Hispalink quien confirmaba con sus previsiones que en 2012 la Comunitat Valenciana se situará a la cabeza de las economías regionales”.

“De hecho –ha continuado Monzó- Hispalink ha recogido en su informe que en 2012 se confirmará la consolidación del crecimiento económico valenciano, situándonos en el cuarto puesto entre las autonomías más dinámicas, y además por encima del crecimiento que estima para el conjunto nacional”.

“Cabe destacar además que este crecimiento se trasladará a todos los sectores de nuestra economía”, ha añadido el director general.

Este crecimiento positivo comenzará, según las previsiones de Hispalink, el próximo año 2011, ejercicio en el que la Comunitat Valenciana crecerá un 0,7%, en línea con el crecimiento previsto para el conjunto nacional.

 

Subir