elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF destina más de 11 millones de euros a ayudas en materia de fomento del empleo en el ámbito local

  • Se convocan las ayudas del Programa de Fomento del Desarrollo Local para la financiación de la contratación y formación de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, para 2011

  • También se convocan las subvenciones del Programa de Pactos Territoriales para el Empleo para el período 2011 – 2012

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) destina más de 11 millones de euros a ayudas al fomento del empleo en materia de fomento del empleo en el ámbito local, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

De esta manera, se convocan las subvenciones al Programa de Fomento del Desarrollo Local para el ejercicio 2011. Asimismo, el SERVEF convoca las ayudas de fomento de empleo del Programa de Pactos Territoriales para el Empleo para el período 2011 – 2012.

Así, la Generalitat destina al Programa de Fomento del Desarrollo Local 8.722.000 euros, durante el ejercicio 2011. Mediante esta orden el Consell favorece la generación de empleo y el desarrollo local en el ámbito de la Comunitat Valenciana, mediante la concesión de ayudas que financien parcialmente los gastos derivados de la contratación y formación de los agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) son trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local, que colaboran en la promoción e implantación de políticas activas de empleo orientadas a la generación de actividad empresarial, con especial atención a aquellas que contemplen procesos de I+D+i.

Estos AEDL cumplen diversas funciones, como la prospección de recursos ociosos y la detección de nuevos yacimientos de empleo; la difusión y estímulo de las potenciales oportunidades de creación de actividad; asesorar e informar sobre los planes de lanzamiento de las empresas; así como el apoyo a los promotores de las empresas durante las primeras etapas de funcionamiento.

También cabe destacar la difusión e información sobre los servicios y políticas del SERVEF, asesorando en materias de formación, inserción y empleo; y la participación en jornadas para el intercambio de experiencias en relación con las políticas de empleo.

Estas funciones también se refieren a la atención a las instrucciones del SERVEF, y el establecimiento de relaciones de coordinación con el mismo y con el Pacto Territorial para el Empleo, si hubiera en el territorio.

Pactos Territoriales para el Empleo

Por otra parte, el SERVEF destina 3.000.000 euros a las ayudas convocadas del Programa de Pactos Territoriales para el Empleo en el período 2011 – 2012.

Los Pactos Territoriales para el Empleo tienen como objetivo fundamental activar el desarrollo local y fomentar la creación de empleo basándose en el conocimiento de las necesidades de formación, ocupación y desarrollo de la actividad empresarial, mejorar la cualificación profesional de los recursos humanos, promover la inserción laboral y fomentar la creación de nuevas empresas.

Estas iniciativas permiten diseñar, promocionar, gestionar y evaluar las acciones y programas para la creación de empleo que se pretenden aplicar en un territorio concreto, así como para impulsar la inserción sociolaboral y el desarrollo empresarial en la zona.

Así, las actuaciones contempladas en estas subvenciones se refieren a programas de empleo para la recolocación de trabajadores, así como Programas de empleo para la exclusión social. Las acciones también se refieren a Programas destinados a la creación de empresas.

Asimismo, se incluye la autorización y asesoramiento de empresas implantadas en el territorio del Pacto, acciones formativas, trabajos de investigación del mercado laboral y proyectos con incidencia directa en el empleo de la zona.

Subir