elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El volumen de activos gestionados por el IVF ha incrementado en un 40% en 2009, para atender las necesidades de las empresas valencianas

  • El IVF ha pasado de contar en 2008 con un activo de 537,7 millones de euros, a tener 905,6 millones de euros en 2009

  • El elevado incremento de la cartera gestionada por el IVF no ha conllevado un aumento de los gastos de gestión

  • Más de 2.800 empresas valencianas han recibido financiación a través de las Líneas IVF, creadas para paliar las restricciones de liquidez de los mercados financieros

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha incrementado en un 40% su volumen de activos gestionados, para atender así las necesidades de financiación que requiere el tejido empresarial valenciano, en línea con la actual situación económica que se está atravesando.

Así, atendiendo a la Memoria de Actividades de este organismo correspondiente al ejercicio 2009 y que puede ser consultada en su web (www.ivf.es), el volumen de activos gestionado por el IVF durante el pasado año 2009 fue de 905,6 millones de euros, mientras que un año antes era de 537,7 millones de euros.

Cabe destacar que a pesar de este incremento de la actividad, el Instituto Valenciano de Finanzas ha mantenido sus gastos de gestión (gastos de personal, gastos de explotación, etc), lo que, en términos de costes por activos gestionados, se ha traducido en una reducción de estos gastos muy significativa.

Al objeto de paliar las consecuencias negativas que sobre el tejido empresarial y productivo valenciano estaba teniendo la actual crisis económica y las restricciones de liquidez que encontraban las empresas en los mercados financieros ordinarios, el Instituto Valenciano de Finanzas puso en marcha en 2009 el denominado Plan de Apoyo Financiero a las empresas valencianas, englobado dentro del Plan Confianza.

En el marco de este Plan se incluyen las Líneas IVF, que comenzaron a distribuirse en el ejercicio 2008, y de las que ya se han beneficiado más de 2.800 empresas de la Comunitat Valenciana, en su gran mayoría pymes, con un volumen de facturación inferior a los tres millones de euros.

Resultados 2009

Cabe destacar que, a pesar de que tal como refleja la cuenta anual de resultados de este organismo, los ingresos del Instituto Valenciano de Finanzas se han reducido en 2009, esto ha sido como consecuencia de la importante caída de los tipos de interés, cuya reducción también se ha visto trasladada a los costes financieros.

Así, mientras que la cifra de negocio ha pasado de 23,2 millones de euros en 2008 a 20,0 millones de euros en 2009, los gastos por aprovisionamiento (intereses) se han reducido de 17,8 millones en 2008 a 12,98 millones en 2009, incrementando así el margen ordinario en un 29%.

Por otra parte, hay que señalar que el resultado negativo de la cuenta de resultados del Instituto Valenciano de Finanzas en 2009 responde en gran medida al incremento de las dotaciones en previsión de insolvencias, como consecuencia de la actual situación económica.

Subir