elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF convoca las subvenciones para la contratación de desempleados en programas de Empleo Público de interés general y social

  • El importe global máximo establecido para estas ayudas asciende a 34,5 millones de euros

  • Las subvenciones se destinan a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación de estos trabajadores

  • En 2011 se incluyen como novedad las subvenciones destinadas a municipios con superficies forestales devastadas por los incendios

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden por la que se convocan las subvenciones para la contratación de personas desempleadas en los distintos programas de Empleo Público de interés general y social para el ejercicio 2011.

Mediante esta orden el Consell promueve la generación de empleo en el ámbito de la Comunitat Valenciana mediante la concesión de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras, servicios o la realización de proyectos de interés general y social.

De este modo, se busca incrementar la ocupabilidad de las personas desempleadas, mediante la adquisición de prácticas profesionales que aumenten sus capacidades de inserción en el mercado laboral.

El importe máximo fijado en esta orden para estas ayudas asciende a 34,5 millones de euros. Esta cantidad se destina al pago de los costes salariales derivados de la contratación de los trabajadores que participen en este programa.

Cabe destacar que podrán ser beneficiarios directos de estas ayudas las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a éstas que realicen actuaciones dirigidas a promover la generación de empleo, así como los órganos, organismos autónomos de la Administración General, entidades autónomas de la Administración Autonómica y entidades no lucrativas vinculadas a la misma (universidad públicas e instituciones sin ánimo de lucro) con sede en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, los destinatarios finales de estas subvenciones son las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los Centros SERVEF de empleo de la Generalitat.

Programas de empleo

Las contrataciones de desempleados para el desempeño de labores de interés general y social que son objeto de estas subvenciones se enmarcan en distintos programas.

Así, se incluye el programa EMCORP, destinado a la subvención de colocaciones realizadas por las corporaciones locales, siempre que se trate de obras y servicios de interés general y social, que sean competencia de estas corporaciones, o bien aquellas obras o servicios que se realicen sobre inmuebles que pongan las entidades a disposición de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Por otra parte, se incluyen también en esta orden las subvenciones a las contrataciones realizadas en el marco del programa PAMER, a través del cual se destinan ayudas para la realización de actuaciones mediambientales. Se trata en este caso de obras relacionadas con la mejora del entorno natural, y que sean promovidas por entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, dentro de esta orden se enmarca también el programa EMORGA, a través del cual se ofrecen subvenciones en el ámbito de la colaboración con órganos y organismos autónomos de la Administración General del Estado, con las entidades autónomas de la administración autonómica y entidades no lucrativas vinculadas a la misma, como son las universidades u otras instituciones sin ánimo de lucro, con sede en la Comunitat Valenciana.

De igual manera, se regirán por esta orden las subvenciones destinadas a las corporaciones locales que se acojan al Plan de Mantenimiento de los Servicios Públicos en las zonas de interior. Estas ayudas tienen por objeto favorecer el mantenimiento de la población de los municipios de las comarcas de interior y lograr que exista una dotación suficiente de servicios públicos, mediante la contratación de personas desempleadas, para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Novedades 2001

Por último, y como novedad, para el ejercicio 2011 se incluyen las subvenciones destinadas a los municipios con superficies forestales devastadas por los incendios.

Este programa, que se realizará bajo la supervisión y seguimiento de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se dirigirá a la realización de trabajos de restauración de la cubierta vegetal como repoblación, preparación de los terrenos para repoblar y plantación.

Asimismo, se contemplarán también las contrataciones de desempleados para la realización de trabajos silvícolas como podas, clareos y claras, construcción de fajinas y reparación de muros de mampostería.

Subir