elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ recomienda consumir en la Comunitat Valenciana productos agroalimentarios de proximidad

  • Apostar por ellos es garantizar el futuro de agricultores y ganaderos y la sostenibilidad

  • La frescura y calidad de los mismos no tiene nada que ver con los de otros lugares

LA UNIÓ de Llauradors recomienda consumir durante estas fiestas y a lo largo de todo el año productos agroalimentarios de proximidad para contribuir a garantizar el futuro de las explotaciones agrarias y ganaderas, además de la sostenibilidad y el mantenimiento de los espacios agrarios y rurales de la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ cree que poder comprar productos frescos y productos elaborados en mercados de las respectivas ciudades o poblaciones, vendidos directamente por el agricultor o agrupaciones de labradores, debe hacerse accesible y viable para los consumidores de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, LA UNIÓ opina que optar por la compra y consumo de productos frescos de proximidad, además de hacerlo por su calidad, es apostar por una agricultura sostenible y por el cuidado del medio ambiente. El futuro pasa por tanto por consumir los productos cercanos a nuestro lugar de vida porque entre otras cosas ahorran energía, gastos de distribución y contribuyen a dar mano de obra, al mantenimiento del paisaje y el medio ambiente.

LA UNIÓ recuerda que actualmente la producción agraria europea tiene el mayor estándar de calidad y seguridad alimentaria del mundo. Entre los aspectos que diferencian la producción agroalimentaria europea se encuentra la trazabilidad y los requerimientos higiénicos; una regulación estricta de los productos fitosanitarios y medicamentos veterinarios permitidos; requerimientos en alimentación y bienestar animal (producción y transporte), etc.

En este sentido, por ejemplo, mientras que la Unión Europea sigue un principio de precaución sobre la nocividad e inocuidad de los productos (fitosanitarios, medicamentos o alimentación animal) y métodos autorizados; la Organización Mundial del Comercio (OCM) sólo limita o prohíbe productos o métodos si se demuestra efectivamente su nocividad o perjuicios para la salud humana, animal o medioambientales. El conocimiento de estas diferencias entre los requerimientos exigidos a los productos agroalimentarios de la Unión Europea y los de fuera es esencial para que el consumidor pueda elegir de manera consciente y consecuente.

 

 

Subir