elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular presentará en Les Corts una iniciativa en contra de las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana

  • Serra avanza que se registrará la misma propuesta que ya se debatió en el Congreso a iniciativa del PP y que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción de los socialistas que se abstuvieron

  • “Alarte y sus muchachos van a tener la ocasión de decir si están al lado de Zapatero o se separan para hacer una pose de cara a los valencianos ante la campaña electoral”

El secretario general popular en Les Corts, David Serra, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario presentará en los próximos días una iniciativa parlamentaria en contra de la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana.

Serra ha realizado este anuncio tras la reunión de la Junta de Sindics celebrada esta mañana en Les Corts. El parlamentario popular ha señalado que su grupo “se ha identificado siempre con las necesidades de los valencianos y así va a seguir siendo”. Así, ha indicado que los diputados populares volverán a manifestar su “oposición frontal” a las prospecciones petrolíferas.

En concreto, ha explicado Serra, se presentará la misma iniciativa que ya se debatió en el Congreso de los Diputados y que defendió el hoy vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Esta propuesta fue apoyada por todos los grupos a excepción de los socialistas, que optaron por la abstención. “Allí también estaban los socialistas valencianos, que dieron la callada por respuesta, teniendo a Juana Serna entre ellos”, ha indicado. Serra ha recordado que se trata de la misma diputada que hace unos meses votó a favor de establecer una reserva hídrica sobre el Tajo-Segura.

El secretario general del grupo ha hecho referencia también a la actitud de Jorge Alarte, de quien ha dicho que deberá “aclararse y decidir si los socialistas valencianos siguen con la campaña de desmarcarse de todo lo que pueda parecerse a Zapatero porque entienden que estratégicamente les perjudica, si van a ser coherentes con los valencianos o si van a seguir en la misma línea que ya demostraron en 2007 respecto a las prospecciones petrolíferas”.

Serra ha señalado que el Grupo Popular va a volver a presentar la iniciativa “y Alarte y sus muchachos van a tener la ocasión de decir si están al lado de Zapatero o se separan para hacer una pose de cara a los valencianos ante la campaña electoral”.

Sindicatura de Comptes

Por otra parte, David Serra se ha pronunciado sobre el informe de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat del año 2009, del que ha destacado que “este informe es una vez más el primero que se presenta en toda España. La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que va a poder debatir sobre las cuentas del año 2009, dando un paso más hacia la transparencia, el conocimiento y la divulgación de las cuentas públicas”.

Asimismo, ha aprovechado para aseverar que la petición del Grupo Socialista de celebrar un pleno extraordinario sobre la fiscalización de las cuentas de la Generalitat “no tiene ninguna razón de ser”, ya que el informe aún no está publicado y no se ha debatido. Serra ha remarcado que esta mañana el portavoz de su grupo, Rafael Blasco, ha presentado una iniciativa en la que solicita a la Cámara y a la comisión de Economía que en el próximo periodo de sesiones, de la manera más breve, se convoque la comisión para que se pueda debatir el informe con la presencia del Sindic.

“El informe de la Sindicatura de Comptes aún no está, lógicamente, publicado por la Cámara, pero ya es público. No se han dado todavía las explicaciones pertinentes por la Sindicatura, y no se han adoptado las propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios”, ha explicado el parlamentario popular. Además, en opinión del secretario general del Grupo Popular en Les Corts, “lo que ha hecho el Grupo Socialista es una falta de respeto a la Sindicatura de Comptes; ha faltado al trabajo que ha hecho la Sindicatura, que es un trabajo que debe debatirse por parte de todos los grupos parlamentarios con su ámbito y su procedimiento correspondiente”.

“Son absolutamente divergentes las conclusiones que de manera absolutamente partidista están alcanzando algunos grupos parlamentarios acerca de lo que dice el informe”, ha aseverado, al tiempo que ha matizado que se debatirá “como procede en tiempo y forma”.

Asimismo, Serra ha subrayado las contradicciones entre lo que dicen los socialistas valencianos y lo que ha dicho el propio Gobierno de España sobre la situación económica de la Comunitat en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “donde de una manera clara se han aprobado los planes económicos plurianuales que tiene el Gobierno valenciano establecidos para tener una situación económica sólida y solvente”.

Para David Serra las críticas por parte del Grupo socialista “son equivalentes a un conejo que ha intentado sacarse de la chistera el portavoz socialista, pero que nada tiene que ver con la realidad y con los procedimientos que esta Cámara utiliza para debatir y pronunciarse sobre el informe de la Sindicatura de Comptes”, ha concluido.

Subir