elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ha participado en 115 propuestas europeas que han atraído más de 85 millones de euros

  • La Fundación ha formado a un total de 408 personas en Asuntos Europeos, gracias a las estancias formativas

  • Sólo en 2010, la Comisión Europea ha aprobado 17 proyectos valencianos, que potenciarán la inversión productiva de la Comunitat en cerca de 9 millones de euros

  • Cada euro destinado por la Generalitat a la Fundación se ha convertido en 33 euros de inversión productiva para nuestra región

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de que desde 2003, la Comunitat ha participado en un total de 115 proyectos e iniciativas europeas, “que han conseguido atraer más de 85 millones de euros para nuestra región a través de subvenciones comunitarias”.

En cuanto a los resultados de este año, Ripoll ha destacado que “sólo en 2010, la Comisión Europea ha aprobado un total de 17 proyectos presentados por entidades valencianas y ello potenciará la inversión productiva de nuestra región en casi 9 millones de euros”.

Este balance tan positivo ha sido posible gracias a la labor del Consell a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea. Así, los buenos resultados obtenidos han llevado a la Generalitat a crear otro punto de información europea en la localidad de Elche, inaugurado recientemente. Con él, ya son cinco las oficinas que vertebran el territorio desde el punto de vista europeo, en Castellón, Valencia, Alicante, Elche y Bruselas.

“Estas cifras ponen de manifiesto la labor realizada por la Generalitat en el ámbito europeo que han permitido a la Comunitat consolidarse como una de las regiones referentes en la Unión Europea”, ha manifestado Rafael Ripoll al respecto.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que “entre otros logros, la Comunitat es la región española que más fondos europeos recibe para la protección del medio ambiente, habiendo obtenido alrededor de 27 millones de euros en 2007, 2008 y 2009 a través del programa europeo LIFE. Ello nos convierte en región líder en el cuidado de la biodiversidad y de los parajes naturales”.

En conclusión, Ripoll ha subrayado el esfuerzo inversor que realiza cada día el Consell por defender los intereses de los valencianos en el ámbito europeo, destacando que la tasa de retorno es muy superior a la inversión que se realiza. “Cada euro destinado por la Generalitat a la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea se ha convertido en 33 euros de inversión productiva para nuestra región”, ha señalado.

Formación europea e inserción laboral
Por otra parte, la FCVRE participa activamente en la formación laboral de jóvenes y profesionales de la Comunitat, a través de programas de movilidad tanto europeos como valencianos. Al respecto, Rafael Ripoll ha resaltado que “desde su creación, la Fundación ha formado a un total de 408 personas en Asuntos Europeos, gracias a programas de inserción laboral de la Generalitat, prácticas, becas europeas como Leonardo da Vinci, becas Eurodyssée y otras estancias formativas”.

Todas estas oportunidades que ofrece la Unión Europea en el ámbito de la educación, así como otros programas de financiación en sectores como el turismo, el agua, la cultura, o el transporte, están explicados exhaustivamente en la página web de la FCVRE, que ha registrado más de 3 millones de visitas sólo durante 2010.

Plan de trabajo para el año 2011
Por otra parte, Rafael Ripoll ha presentado las líneas de actuación que la Generalitat, a través de la FCVRE, va a impulsar en el año 2011. Este esfuerzo se centrará en turismo, transportes, competitividad e innovación para nuestras PYMES, salud e investigación sanitaria, y medio ambiente y energía.

Al respecto, ha subrayado que “seguiremos trabajando en las instituciones comunitarias para el impulso definitivo del Corredor del Mediterráneo, para seguir consolidando el deporte turístico como elemento clave en el desarrollo económico de la Comunitat, así como para promover y exportar el modelo sanitario valenciano en Europa”.

Además, el secretario autonómico ha añadido que “continuaremos promoviendo y haciendo difusión del patrimonio artístico y cultural de la Comunitat a escala internacional, sin olvidar la captación de fondos europeos en el ámbito medioambiental para desarrollar iniciativas que promuevan las energías limpias, aspecto en el que nuestra región es líder en Europa”, ha concluido.

Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea
La Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) es un organismo del Consell cuyo objetivo es potenciar la participación de la Comunitat en las políticas y acciones de la Unión Europea, así como defender los intereses de los valencianos en Europa.

Esta Fundación fue constituida sin ánimo de lucro en noviembre de 2003 y desde entonces ha logrado incrementar su presencia en la Unión Europea hasta alcanzar una influencia notoria para conseguir los objetivos propuestos.

Subir