elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de un millón de euros a ayuntamientos para la gestión de las Agencias AMICS

  • Blasco: “La Comunitat cuenta con la mejor infraestructura de atención al inmigrante de Europa”

  • En la actualidad, existen 102 oficinas repartidas por toda la Comunitat

  • Según el conseller, “la red de AMICS es una clara muestra de la apuesta del Consell por dar mayor protagonismo al municipalismo en la Comunitat”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará el próximo año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).

Blasco ha afirmado que la red de AMICS, creada por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat, “es la mejor infraestructura pública de atención al inmigrante de Europa. Se trata de un éxito de las pioneras políticas de integración del Consell, como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida”.

En la actualidad, la red cuenta con 102 oficinas repartidas por toda la Comunitat que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades. Estas oficinas fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

Más de 600.000 extranjeros disponen ya de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en su municipio para favorecer su integración.
El conseller ha explicado que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apostado por impulsar estas agencias para implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat. “Hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante”, ha detallado.

En este sentido, Blasco ha puntualizado que la Generalitat “respalda a los ayuntamientos para la prestación de sus servicios municipales, mientras que se encuentran abandonados a su suerte por el Gobierno de España, que lo único que hace es asfixiarlos económicamente”.

Según el responsable de la política valenciana de inmigración, “la red de Agencias AMICS ha posibilitado la unificación de los servicios que ofrecen a los inmigrantes las diferentes administraciones públicas y otras entidades u organizaciones sociales, lo que favorece la integración de los extranjeros en al sociedad de acogida”.

En estas oficinas los inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

Más de 80.000 atenciones al año

La red de Agencias AMICS presta más de 80.000 atenciones al año, lo que en opinión de Blasco, “demuestra la gran aceptación de la que gozan por parte de la población extranjera, que es la principal destinataria y beneficiaria del servicio”. A los AMICS acude también cada vez más población nacional en busca de información sobre dudas relacionadas con el fenómeno de la inmigración.

Para el conseller, “la red está ya muy consolidada pero el objetivo es seguir esforzándonos por extenderla para llegar a todos los puntos de la Comunitat Valenciana, priorizando las zonas en las que el peso de la población inmigrante es mayor”.

Los principales usuarios de las Agencias AMICS son los inmigrantes marroquíes seguidos de los bolivianos, británicos, ecuatorianos y colombianos, aunque cada vez son más los españoles atendidos, principalmente empresarios que quieren regularizar o contratar personas inmigrantes o nacionales con pareja extranjera en busca de asesoramiento.

Subir