elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayans: “Camps condena a los valencianos y valencianas al subdesarrollo en bienestar social deliberadamente”

    El secretario de Políticas de Bienestar Social y Sanidad de los Socialistas Valencianos, José Ramón Mayans, ha denunciado que “Camps y la consellera Such son lo peor que le ha pasado a los valencianos y valencianas: nos condenan al subdesarrollo en protección social deliberadamente, condenan a nuestros dependientes a vivir, y a morir, sin recibir las ayudas que les reconoce la Ley de Dependencia y castiga a los valencianos sin recursos por no aplicar con rigor la Ley de Renta Garantizada”.

    Mayans ha asegurado que “cada año que pasa con Camps al frente de la Generalitat supone un retroceso en las políticas de las personas, supone recortes en la inversión necesaria en Bienestar Social y en los derechos para los ciudadanos y ciudadanas”. En esta línea, el responsable socialista ha afirmado que “lamentablemente cuando estamos a punto de concluir el 2010 sólo podemos decir que ha sido el peor año para las personas que más necesitan a la administración y que Camps es el peor presidente para las personas dependientes, las personas que padecen enfermedades mentales, los mayores, y las personas sin recursos. Es el peor lastre del bienestar en la Comunitat”. “Y el último informe del síndic de Comptes es la gota que colma el vaso: que Bienestar Social entregara ayudas sin realizar un diagnóstico y fuera de plazo merece una explicación urgente por parte del Consell”.

    José Ramón Mayans ha defendido que “Camps sólo tiene una salida: dimitir si tiene un mínimo de dignidad, porque nos ha situado a la cola en protección social por habitante”. En este sentido, ha recordado que “los valencianos y valencianas tenemos una protección por habitante en gasto social de 353,5 euros, 200 euros menos que la media nacional, donde alcanza los 553 euros”.

    “Camps considera que los menores que dependen de la Generalitat, las personas con problemas de salud mental y las personas dependientes son ciudadanos de segunda. Por eso, reduce los recursos con los que debería atender sus necesidades”, ha afirmado.

    El secretario de Bienestar Social ha argumentado que, “sin duda, las personas dependientes y sus familias son uno de los colectivos más perjudicados por la ineficacia y el boicot de Camps al bienestar”. Mayans ha afirmado que “en la Comunitat sólo el 45,8% de las personas dependientes con derecho reconocido a percibir las prestaciones están recibiendo estas ayudas por la ley”. Lo que significa, ha añadido, que “más de la mitad de los valencianos y valencianas que deberían recibir estas ayudas no disponen de ella por el boicot de Camps y la consellera Such”.

    El responsable socialista ha indicado que “es imperdonable e indigno de un gobernante que de forma consciente niegue derechos y dé la espalda a las personas que más necesitan la ayuda de una administración”. Mayans ha afirmado que, “según los datos del mes de diciembre, sólo 36.776 dependientes reciben la ayuda de los 80.268 que tienen reconocida la prestación, pero más indigno es que más de 13.000 personas hayan muerto sin recibir la prestación que contempla la ley y otros miles de personas esperen a que se resuelvan sus peticiones”.

    Mayans se ha referido también a que este “año se cierra con un vergonzoso suspenso para la Generalitat en la aplicación de la Ley de Renta Garantizada” ya que, según ha defendido, “en los dos últimos años sólo se han atendido a unas 4.000 personas necesitadas, cuando en el resto de las autonomías se superan las 8.000” y ha añadido que “somos una de las tres peores autonomías en este ratio, una de las autonomías donde menos porcentaje de familias necesitadas se atiende”.

    Por último, el responsable socialista ha afirmado que “la situación será peor el próximo año, porque la Generalitat deja para 2011 la Renta Garantizada de Ciudadanía con el mismo presupuesto que este año y todos los programas dirigidos a situaciones de precariedad o a los colectivos más vulnerables se reducen en 3 millones de euros”.

    Subir