elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 11,2 millones de euros en ayudas para la ordenación y mejora de la producción pesquera

  • En el marco de la estrategia del Plan Director de Pesca para la mejora de la competitividad del sector

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido durante el año 2010 un total de 11,2 millones de euros en ayudas incluidas dentro del programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera de la Comunitat Valenciana.

Esta acción se enmarca en la estrategia de ayuda al sector pesquero recogida en el Plan Director de Pesca 2008-2013, puesto en marcha por la Conselleria para mejorar la rentabilidad del sector pesquero protegiendo y conservando, al mismo tiempo, los recursos marinos.

Se trata de un apoyo económico a la realización de inversiones para la mejora de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad económica y para el mantenimiento de las rentas de los agentes del sector.

De las ayudas gestionadas dentro de este programa, la más cuantiosa, de 5,9 millones de euros, se ha destinado a paralización definitiva de buques, contribuyendo así a la modernización de la flota, que ha alcanzado a un total de 17 embarcaciones. En este entorno, la conselleria ha destinado 35.000 euros en pagos a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco.

Ayudas a marineros y armadores por las paradas biológicas
En cuanto a la cobertura de las vedas biológicas, se han destinado un total de 3,6 millones de euros a paralización temporal de buques, que ha alcanzado a 678 beneficiarios, de los que 355 son tripulantes que han tenido que cesar en su actividad pesquera como consecuencia de la paralización de los barcos en los que faenaban. A estas cantidades hay que sumar otros 400.000 euros correspondientes a la parada de la flota de cerco recientemente aprobada.

Con estas medidas, la Conselleria contribuye a la gestión sostenible de los recursos pesqueros, favoreciendo la recuperación de los caladeros, compensando al mismo tiempo las rentas de los pescadores durante el tiempo en el que interrumpen sus labores de extracción, y la cobertura social de los marineros sin prestación por desempleo.

Por otra parte, se han financiado inversiones a bordo de buques pesqueros, por un importe de 188.000 euros, a bordo de buques de pesca costera artesanal (116.000 euros), y también en puertos de pesca, lugares de desembarque y fondeaderos (559.000 euros).

Para el fomento de la acuicultura marina, la conselleria de Agricultura ha destinado 155.000 euros La conselleria de Agricultura también ha destinado más de 171.000 euros a acciones formativas y 424.000 euros a otras medidas de carácter socioeconómico.

 

Subir