elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps: “El informe de la Sindicatura de Cuentas refleja la legalidad, transparencia y publicidad de la gestión del Consell”

Gerardo Camps: “El informe de la Sindicatura de Cuentas refleja la legalidad, transparencia y publicidad de la gestión del Consell”
  • El vicepresidente económico ha valorado los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat de 2009 elaborado por la Sindicatura de Cuentas

MÁS FOTOS
Gerardo Camps: “El informe de la Sindicatura de Cuentas refleja la legalidad, transparencia y publicidad de la gestión del Consell” - (foto 2)
El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2009 “refleja la legalidad, transparencia y publicidad de la gestión del Consell.”

Además, el vicepresidente económico ha destacado que el informe de Sindicatura reconoce también que “la información remitida por la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo cumple escrupulosamente con los requisitos legales para su publicidad.”

“La Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2009 presenta la información de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que le son de aplicación, sin que se hayan encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de responsabilidad contable,” ha asegurado Gerardo Camps.

Asimismo, el vicepresidente segundo, ha remarcado que la Generalitat Valenciana “es la primera Administración de todo el Estado español en publicar el informe de auditoría aprobado por su órgano fiscalizador. A fecha de hoy, ni el Estado ni ninguna Comunidad Autónoma han procedido a publicar dicho informe.”

El vicepresidente segundo ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa, en la que ha valorado los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2009.

Puntos del Informe
El vicepresidente económico se ha referido a algunos puntos incluidos en este informe. Así, Camps ha indicado que la Sindicatura de Cuentas ha corroborado el déficit en términos de Contabilidad Nacional que ya anunció la Generalitat del 3,09% del PIB.

Además, Gerardo Camps ha subrayado que la propia Sindicatura de Cuentas señala la importancia del gasto sanitario en el presupuesto de la Generalitat, un 40,7% de las obligaciones totales, reconociendo “los problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema valenciano no ajustada a la realidad demográfica actual, un argumento que coincide con las tesis defendidas por el gobierno valenciano.”

“Las actuaciones del gobierno valenciano han sido efectivas porque la Generalitat sigue haciendo más con menos,” ha reiterado Gerardo Camps.

Plan de Reequilibrio
Durante su discurso, Gerardo Camps ha destacado que el informe la Sindicatura de Cuentas contempla que la Comunitat Valenciana deberá elaborar un nuevo Plan de Reequilibrio.

No obstante, Camps ha explicado que el informe se elaboró antes del último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 24 de noviembre, en el que la Valenciana fue considerada como una de las autonomías que presentan un leve riesgo de incumplir sus escenarios de déficit en términos de Contablidad Nacional, por lo que no era necesario elaborar un nuevo Plan de Reequilibrio.

G. Camps ha puntualizado que la propia vicepresidenta segunda del gobierno reconoció que comunidades autónomas como la Valenciana, que a 30 de septiembre de 2010 presentaba un déficit de apenas el 1,82%, “están haciendo su deberes y cumpliendo el escenario de déficit.”

Además, el vicepresidente económico ha indicado que el Consell “no reconoce el ajuste de términos de contabilidad nacional de la última operación que hicimos para financiar parte del gasto sanitario y de no haberse producido el mencionado ajuste de la deuda sanitaria el déficit hubiera sido del 2,4% y no del 3,09%.”

Compromiso de Estabilidad y Ejecución
En su intervención Gerardo Camps ha indicado que a pesar de las insuficiencias en la financiación que el informe reconoce, “la Comunitat Valenciana sigue cumpliendo con su compromiso de estabilidad.”

Además, el informe refleja la ejecución “altamente satisfactoria” del presupuesto de la Generalitat, las mejoras en el control interno, la positiva evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad, las mejoras en la gestión de la tesorería, de la ejecución de los ingresos, de la gestión de los derechos pendientes de cobro.

Asimismo, la Sindicatura de Cuentas califica de eficaces determinados programas básicos de la política del Consell, como el volumen de recursos destinados al Gasto Social o al Propio Plan Confianza.

Gasto Social y Plan Confianza
Respecto al Gasto Social, la ejecución alcanzada demuestra que las consellerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social incrementaron su presupuesto durante 2009 en un total de 1.172 millones de euros, lo que supone más del 70% del total de modificaciones presupuestarias del ejercicio.

En cuanto al Plan Confianza cabe destacar “frente a quienes afirman que el mismo no se ejecuta, que durante 2009 se destinaron créditos por un importe de 695,4 millones de euros, y cabe tener en cuenta que el Plan de Inversión Productiva en Municipios está ejecutando en estos momentos y se alargará durante 2011 y 2012.”

Liquidación de ingresos y gastos
El grado de ejecución del presupuesto de gastos ha alcanzado el 95,6% lo que puede considerarse como “elevado o satisfactorio,” según señala el propio informe, unos calificativos que atribuye también al grado de cumplimiento alcanzado (volumen de pagos sobre el total de obligaciones reconocidas) que asciende al 86%.

Con respecto a las obligaciones no reconocidas en sanidad, el informe demuestra que se mantienen los esfuerzos para su formalización, que pasan de 2.505,9 en 2009 a 672,1 pendientes de acuerdo en 2010.

La ejecución del presupuesto de ingresos ha alcanzado el 95%, dos puntos por encima del ejercicio anterior. En cuanto a su grado de realización, la ejecución ha alcanzado el 96,3%, 2,7 puntos más que el ejercicio anterior.

El informe hecho público hoy, también refleja que el volumen de las operaciones de tesorería concertadas en 2009 ha respetado el límite legal del 20% de los créditos consignados, no habiéndolo superado de acuerdo con el informe.

Derechos de ejercicios cerrados
Como confirma la Sindicatura en el informe presentado hoy, la gestión de los derechos pendientes de cobro ha sido satisfactoria, y las anulaciones realizadas están adecuadamente contabilizadas y justificadas.

Endeudamiento, avales y contratación
Como señala la Sindicatura de Cuentas a través de su informe, la carga financiera (amortizaciones netas más intereses) es inferior al límite del 25% de los ingresos corrientes que establece la legislación vigente.

Asimismo, la evolución del saldo vivo de la deuda también se ha ajustado a lo establecido en la Ley de Presupuestos.

Con respecto a la cantidad autorizada para la concesión de avales de la Generalitat, el informe señala que se ha respectado el límite fijado en la Ley de Presupuestos.

Por último, la Sindicatura destaca también en su informe que el importe de las obras contratadas por procedimiento abierto ha alcanzado el 76,3% del volumen de la contratación y el 49,5% del total de los contratos. Los supuestos por obras por urgencia o emergencia apenas representan el 0,3% del importe total de los contratos.

 

Subir