elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música valenciana suena en las ciudades palestinas de Belén y Hebrón de la mano de la FSMCV

La música valenciana suena en las ciudades palestinas de Belén y Hebrón de la mano de la FSMCV
  • La FSMCV participa en Palestina en varios conciertos bajo el lema ‘Mujeres artistas por la paz en Oriente Medio’

MÁS FOTOS
La música valenciana suena en las ciudades palestinas de Belén y Hebrón de la mano de la FSMCV - (foto 2)

Mujeres de un grupo instrumental de clarinetes y otro de ‘dolçaines’ y ‘tabals’ de la FSMCV acompañadas por Josep Francesc Almería, presidente de la Federación, participan desde el pasado lunes en varios conciertos y actividades bajo el lema ‘Mujeres artistas por la paz en Oriente Medio’ que organiza anualmente la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y que cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura y la Fundación Bancaixa.

En la ciudad de Belén, la música interpretada por las valencianas ha acompañado a la delegación española hasta la sede de la Media Luna Roja, para encender un significativo árbol navideño.

Las intérpretes de los grupos provienen de sociedades musicales de Alicante (Alcoi y Mutxamel), Castellón (Alcalà de Xivert y Benicarló) y Valencia (Benifairó de la Valldigna, Burjassot, Canals, Fuenterrobles, Godelleta, Paiporta, Torrent, Utiel y Xàtiva).

Está previsto que la delegación española sea recibida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmmud Abbas en la Mukata de Ramala aunque la reunión prevista para hoy ha quedado aplazada. Asimismo, se espera que se pueda entrar en Gaza para realizar diversas actividades sociales, culturales y artísticas mañana 24 de diciembre.

El objetivo de este viaje es realizar una serie de conciertos, visitas y encuentros en diversas ciudades para sensibilizar sobre la situación que sufre la población palestina en los territorios ocupados y apoyar y promover el papel de las mujeres como artífices y constructoras de la paz.

La Plataforma es una ONG que, desde 1999, realiza acciones de cooperación internacional y está compuesta por mujeres de diferentes ámbitos artísticos y culturales que conforman un proyecto para la concienciación y sensibilización de la sociedad frente a la violencia de género, las desigualdades y la defensa de los derechos de las mujeres.

Entre las actividades organizadas también figura la entrega de instrumentos musicales donados por la empresa valenciana Consolat de Mar a estudiantes de música palestinos.

Subir