elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de día facilitan la permanencia de las personas mayores dependientes en su entorno familiar

  • Este tipo de centros mejoran la autonomía personal de los mayores y favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 154 centros de día para personas mayores, con un total de 4.738 plazas

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado la importancia de los centros de atención diurna como “un recurso que permite a las personas mayores dependientes continuar viviendo en su entorno social y familiar”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante su participación en la celebración de la Navidad del Centro de Día de L’Alcudia, destinado a personas mayores dependientes.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado la gran importancia de estos centros ya que “contribuyen a mejorar la autonomía personal de los mayores y retrasa su institucionalización en residencias y; al mismo tiempo, favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, puesto que los familiares pueden seguir trabajando sabiendo que los más mayores están bien atendidos”.

En este sentido, Calatayud ha afirmado que la Generalitat ha realizado una apuesta decidida por este tipo de centros, de manera que “mientras que en 1995 la Comunitat Valenciana tan sólo contaba con dos centros de día y 70 plazas de atención diurna para personas mayores, en la actualidad existe ya una red compuesta por 154 centros con 4.738 plazas”.

50 mayores dependientes

El Centro de Día de L’Alcudia, que cuenta con 50 plazas para personas dependientes, mayores de 65 años, está en funcionamiento desde hace dos años y ofrece actividades de estimulación cognitiva, rehabilitación física, animación sociocultural así como ayuda a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana: alimentación, ducha, transporte adaptado, etc. Asimismo, el centro de día ofrece servicios de peluquería y podología para los usuarios del centro.

Durante el acto, el secretario autonómico ha entregado un detalle personalizado a los beneficiarios del centro de día. La jornada navideña de hoy inicia un conjunto de actividades que se van a realizar en el centro de día de L’ Alcudia, entre las que destacan la fiesta que se realizará el día de Nochebuena, la participación de la Coral de L’Alcudia, que interpretará temas navideños y la llegada de los Reyes Magos.

 

Subir