elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrega de premios de la concejalía de Promoció del Valencià

Entrega de premios de la concejalía de Promoció del Valencià

    El viernes 12 de enero a las 20 horas tuvo lugar en el auditorio del Centro Social José Bernabéu la entrega de los premios que el Ajuntament de Mutxamel convocó desde la concejalía de Promoció del Valencià el año pasado, el alcalde, Sebastián Cañadas, y el concejal de Promoció del Valencià, Rafael García Berenguer, entregaron los trofeos.

    Antes se leyó un fragmento de las obras ganadoras de narrativa, del relato de Manuel Roig Abad, Esperant el dijous, que recibió el segundo premio; y Alícia Castelló de León leyó un fragmento de la obra que se llevó el primer premio, El cabrer. Por último Francisco Ortiz Alemany hizo una exposición del trabajo ganador del III premio Manuel Antón.

    El premiado con el Manuel Antón de este año ha sido Francisco Ortiz Alemany con un trabajo sobre los nacidos en 1957, una aproximación a la vida mutxamelera acompañando el grupo de niños y niñas que nacieron hace sesenta años. Un estudio de la intrahistoria mutxamelera, el diccionario define la intrahistòria como «Vida tradicional y doméstica que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible». En la introducción a la publicación de los trabajos de las XIV Jornadas de estudios locales de Inca 2013 podemos leer «La intrahistòria, la vida diaria de los pueblos, la hacen las personas. Unas con más silencio y otros con más jaleo; pero el día a día conforma con el paso del tiempo lo que en el futuro se recordará con más o menos intensidad. Quedarán o no en el recuerdo colectivo actuaciones y hechos a los cuales en muchas ocasiones se les da poca importancia en el momento que ocurren; pero, que tienen recorrido en el futuro. Actuaciones y hechos que, con el paso del tiempo, nadie recuerda quién las inició, pero que perduran. El trabajo del día a día, la intrahistòria, la hacen las personas.» Palabras que definen perfectamente el espíritu y el corazón de este trabajo que nos acerca a la historia del municipio.

    El primer premio del certamen de narrativa Vila de Mutxamel ha sido para Alícia M. Castelló de León, por la obra El cabrer, y el segundo premio ha sido para Manuel Roig Abad, por el relato Esperant el dijous. Dos relatos muy diferentes pero con una clara voluntad de creación en valenciano, el primero de temática rural sabe captar la atención del lector y mantiene la intriga hasta el final. El segundo es un texto metaliterario que habla del aprecio a las palabras y el placer por la lectura; y el deseo de querer transmitirlo a los hijos.

    El Ajuntament de Mutxamel quiere abrir el año con la entrega de estos premios para invitar a la participación en la convocatoria de la nueva edición, porque como manifestaron el concejal de Promoció de Valencià, Rafael García, en la apertura del acto y el alcalde Sebastián Cañadas en la clausura en 2018 se mantiene la voluntad de promover la creación en valenciano y los estudios divulgativos sobre Mutxamel.

    Subir