elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

Mutxamel conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género
    MÁS FOTOS
    Mutxamel conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género - (foto 2)
    Mutxamel conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género - (foto 3)

    Este viernes día 25 de noviembre, el Parque Municipal del Canyar de les Portelles ha acogido a más de 500 estudiantes, y sus profesores, de los colegios Arbre Blanc, El Salvador, Manuel Antón, y los dos institutos del municipio. Recibidos por el Alcalde, Sebastián Cañadas, la Concejal de Igualdad, Inmaculada Pérez y miembros de la corporación. Los niños y jóvenes han participado activamente en este acto a través de una exposición de siluetas realizadas por ellos mismos y que pretenden una reflexión sobre los estereotipos de las mujeres, realizada en colaboración con el Museo de la Universidad de Alicante. La música ha corrido a cargo del Conservatorio Profesional Municipal de Música Rafael Rodríguez Albert, y la performance con la que ha finalizado la conmemoración ha sido representada por la asociación Tindaya Educación. El momento más emotivo ha sido el minuto de silencio que todos los presentes han guardado tras la lectura de la declaración institucional aprobada en el último Pleno Municipal.

    El próximo jueves, día 1 de diciembre, se inaugurará la exposición "Memorables, Insignes e Intrepidas"

    Las hazañas y hechos de tantas mujeres que, contra viento y marea, contribuyeron a la mejora de sus condiciones de vida y de las mujeres de hoy, es el tema central de la Exposición "Memorables, Insignes e Intrépidas.1870-1931". La muestra estará abierta al público hasta el 15 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Mutxamel, c/ Ramón y Cajal s/n, y es fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM), de donde surgió la idea.

    Esta exposición, según detallan sus organizadores, aborda la historia de mujeres que lucharon para cambiar sus vidas de sometimiento por libertad, derechos y justicia. Son biografías que casi nadie conoce, lo que demuestra la ignorancia generalizada que sobre estos temas tiene nuestra sociedad.

    Los años elegidos, de 1870 a 1931, corresponden a un periodo histórico en el que se produjo un cambio copernicano en la situación de las mujeres en muchos países del mundo. En estos años nace y se desarrolla la palabra y el concepto "feminismo" como sinónimo de emancipación y, definitivamente, las mujeres se organizan de forma colectiva para convertir la discriminación de género en derechos de ciudadanía.

    La exposición está montada con un criterio temático marcado por las coordenadas espacio-temporales, para mostrar hechos y protagonistas poco o nada conocidas y relacionadas con la exigencia de derechos en todo el planeta, en torno a la educación, el sufragio y la equiparación laboral. Esta información se expone en distintos soportes: paneles, libros, revistas, carteles y una pieza escultórica.

     

    Subir