elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos insta al Ayuntamiento a pedir una subvención a Diputación para la reparación del Pantanet

Ciudadanos insta al Ayuntamiento a pedir una subvención a Diputación para la reparación del Pantanet

    Adecuar las grietas de las dos balsas interconectadas del Pantanet, producidas por el deterioro de los años, para evitar la filtraciones y pérdidas de agua, además de limpiar el cúmulo de lodos, es el propósito de Ciudadanos Mutxamel que en el pleno de mañana presenta una moción instando al Ayuntamiento a solicitar una subvención a Diputación destinada a la reparación de esta instalación que califica de “indispensable para el riego de toda la huerta de Alicante”.

    Asimismo, la agrupación local también considera necesario que se acometan reformas en la Casa del Acequiero, una edificación situada en la balsa de almacenamiento y la de reparto.

    El documento recoge que “debido a la escasez hídrica de la zona es necesaria la utilización de un sistema de riego que confiera el máximo aprovechamiento de los caudales provenientes disponibles y mejorar la eficiencia, gestión y control del uso del agua para el regadío”.

    El coordinador de Ciudadanos Mutxamel, Antonio Sola, explica que “el complejo del Pantanet está conformado por dos pequeñas balsas interconectadas entre sí con un volumen 12.980 metros cúbicos de almacenamiento. La más grande ha pasado de unos 30.240 a 23.240 metros cúbicos, es decir 7.000 menos; mientras que la pequeña, interconectada con las anteriores, cuenta con una capacidad de unos 300 metros cúbicos de donde parte todo el sistema de riego como balsa de reparto”.

    Con la subvención de la Diputación Ciudadanos Mutxamel propone que se realicen trabajos destinados a la extracción de los lodos, retirándolos a un vertedero, que se acometan la limpieza y reparación de los muros e impermeabilización del vaso, para poder adecuar, revestir e impermeabilizar el interior de la balsa. Asimismo, también se contempla el arreglo exterior e interior de la Casa del Acequiero dejando visibles los muros de cargo, el derribo de tabiquería interior en planta primera, la consolidación de toda la edificación interior y la reparación y fijación de la cubierta.

    El conjunto del Pantanet cuenta con una antigüedad de unos 134 años, por lo que además de ser una infraestructura necesaria para optimizar el regadío agrícola que caracteriza a este municipio de la comarca alicantina, cuenta con un rico valor histórico y cultural de identidad propia.

    Subir