elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE exige que la empresa de la recogida de basuras sea sancionada

    En el pasado pleno del mes de marzo, el Partido Popular llevó para su aprobación archivar el expediente contradictorio abierto a la empresa adjudicataria de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Este expediente se inició tras las múltiples y repetidas quejas tanto de los ciudadanos, como del Grupo Socialista nada más adjudicarse el contrato en 2014 y, lo que se llevaba a aprobación era archivar el expediente sin sanción alguna a la empresa ya que se consideraba que ésta no ha incumplido el contrato establecido con el Ayuntamiento. Finalmente este punto fue rechazado por todos los grupos de la oposición.

    El Grupo Municipal Socialista ya pidió en el mandato anterior que se incoara el expediente porque no se veía clara la forma de adjudicación, pero sobre todo, no se estaban cumpliendo los requisitos con los que la empresa adjudicataria se comprometió en su oferta. “El servicio ha sido caótico desde el principio y sólo hay que pasearse por el municipio para observar que no está funcionando” -declara la portavoz del Partido Socialista Loreto Martínez-“Hay una realidad con la que todos estamos de acuerdo, políticos y ciudadanos, y hasta el propio informe de la ingeniera del Ayuntamiento pone de manifiesto que existen puntos del contrato que no han cumplido, a pesar de haberse concedido una prórroga”.

    Desde el Grupo Socialista consideran que la empresa debería ser sancionada y que debe asumir responsabilidades por incumplimiento de contrato. Además este incumplimiento del contrato no sólo se reduce a la puesta en marcha del servicio, sino que también hay quejas con la política de personal que esta empresa ha llevado a cabo desde el principio. El grupo socialista ha ido denunciando pleno tras pleno que la empresa adjudicataria no había llevado a cabo las 15 contrataciones a las que se comprometió. “Queremos recordar que fue precisamente ese aspecto, el compromiso de realizar 15 contrataciones más de las ya subrogadas, lo que hizo que Urbaser obtuviera la máxima puntuación en el apartado de Medios Humanos”- añade Martínez- “consideramos indecente lo que esta empresa está haciendo con los trabajadores fomentando la precariedad laboral, y pretender que éstos paguen la baja desproporcionada con la que concurrieron a la licitación”. “La empresa sabía que no iba a poder cumplir todo aquello a lo que se comprometieron y ahora lo pagan los trabajadores y los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo”, sentencia Loreto Martínez.

    Desde el Grupo Socialista en voz de su portavoz, piden responsabilidades por la nefasta gestión de este servicio desde el comienzo de su puesta en marcha, y “rechazamos rotundamente el archivo del expediente, creemos que la empresa debe ser sancionada”.

    Subir