elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña “Esta barraca recicla” con motivo de las fiestas

El Ayuntamiento  pone en marcha la campaña “Esta barraca recicla” con motivo de las fiestas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento  pone en marcha la campaña “Esta barraca recicla” con motivo de las fiestas  - (foto 2)

    El jueves 27 de agosto ha tenido lugar la presentación de la campaña “Esta barraca recicla” por parte del alcalde Sebastián Cañadas y el edil de Servicios y Mantenimiento y Fiestas, Rafael Pastor, junto con el Presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Miguel Planelles y los representantes de las empresas de reciclaje que operan en el municipio. Se trata de una campaña iniciada en 2005 con la que el consistorio busca promover el reciclaje de residuos entre los festeros y los visitantes de las fiestas de Moros y Cristianos.

    Año tras año, desde el Ayuntamiento se facilita un sistema especial de recogida de los distintos residuos reciclables en fiestas y se coordina la relación entre todos los agentes implicados, la Comisión de Fiestas, los presidentes y jefes de barra de las distintas barracas y las empresas y entidades que gestionan el reciclaje, Urbaser, Sigoleo, Camacho Recycling y Ecovidrio, que facilitan los contenedores adecuados para tal fin. En su décimo año de andadura, esta iniciativa se ha convertido en un referente para otros municipios del entorno.

    La campaña dará comienzo oficialmente el sábado 29 de agosto con las cenas de Escuadra y termina el 20 de septiembre con las tradicionales paellas. Todas las barracas lucirán la imagen de la campaña “Esta Barraca Recicla”, diseñada por Mercedes González Lloret y cedida por la Comisión de Fiestas al Ayuntamiento.

    Según los datos proporcionados por las empresas de recogida de residuos, en 2014 se recogieron 6116 litros de aceite usado y cada mutxamelero recicló una media de 14,2kg. de vidrio. En cuanto a los envases y el papel, hasta julio del presente año se han recogido 11,45 Tn y 14,19Tn, respectivamente.

    Al igual que el año pasado, desde Ecovidrio lanza un dispositivo especial, entre los días 8 y 12 de septiembre, de concienciación sobre el reciclaje del vidrio. Una ecopatrulla visitará cada una de las barracas, en horario de mañana, para informar sobre la importancia de la correcta separación y reciclaje del vidrio. Este equipo supervisará la recogida de vidrio en los carros que Ecovidrio ofrece al efecto y prestará ayuda para voltearlos correctamente en el contenedor de la vía pública. Todo esto acompañado de regalos promocionales para los festeros.

    Ecovidrio instalará, además, iglús tematizados con el nombre de cada barraca en sus inmediaciones. Con esta campaña especial se pretende mejorar la cifra de reciclado anual de vidrio en el municipio.

    Subir