elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel invita a la mágica ruta de senderismo nocturna “El Farolet”

Mutxamel invita a la mágica ruta de senderismo nocturna “El Farolet”

    El viernes día 25 de julio, a las 21:30 horas sale desde el ayuntamiento de Mutxamel, avda. Carlos soler nº 46, la ruta nocturna “El Farolet”, que recorre los barrios más emblemáticos del municipio, y sus participantes llevan farolillos elaborados por ellos mismos, para alumbrar el recorrido.

    Todo el mundo está invitado, solo es necesaria la inscripción gratuita, llamando al teléfono 965955910, en la dirección de correo electrónico inscripciones@mutxamel.org, o acercarse a la tourist info Mutxamel, en la avda. Carlos Soler 64.

    El farolet es una fiesta tradicional valenciana que data del siglo XVIII y que gozó de una gran popularidad hasta los años 60 del siglo pasado en los pueblo alicantinos, esta tradición fue decayendo hasta desaparecer en muchos pueblos de la provincia.
    Se trata de una fiesta popular y cada año el Centro de Muntanyisme de Mutxamel en colaboración con el ayuntamiento la celebra, para recuperar parte de la cultura valenciana.
    Es una fiesta para todos, pero es cierto que a los niños les resulta mágica por las luces de los faroles.

    ¿Por qué los farolets?, en la provincia de Alacant, durante las noches de verano las calles se llenaban de mesas, para cenar a la fresca, esas cenas terminaban con un melón de agua como postre, con su suave y característico olor y su refrescante sabor.
    Después de cortar cuidadosamente la parte superior, se vaciaban con una cuchara retirando la pulpa de su interior, para hacer farolets cuando salía verde, se pasaban o eran demasiado pequeños .
    Con un cuchillo o navaja, se realizaban dibujos sobre la piel del melón, los dibujos más tradicionales eran una casa, una escalera o una luna. Se abrían agujeros de ventilación, y se introducía una vela en su interior que iluminaba los dibujos. Era tradición pasear por la calle cantando la canción del sereno. Es una noche mágica en Mutxamel.

    Todo el que quiera hacerse su propio farolet puede hacerlo a las 19.30 h del mismo viernes, en la plaza del Cura Fenoll, donde los miembros del Centre de Muntanyisme van a hacer un taller para grandes y pequeños. Solamente hay que traerse un melón y mucha imaginación. (En la foto, taller de farolets del año pasado)

    Subir