elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Mutxamel abre el plazo para inscribirse en el primero de los cursos de Agricultura Ecológica

El Ayuntamiento de Mutxamel abre el plazo para inscribirse en el primero de los cursos de Agricultura Ecológica

    La Concejalía de Agricultura va a desarrollar un programa formativo en el huerto municipal de formación de Peñacerrada. Los interesados ya se pueden inscribir en el primero de los cursos, “Introducción a la Agricultura Ecológica” que empezará el 6 de marzo.

    El programa de formación durará hasta finales de año y se compone de 8 cursos de formación, a los que podrá asistir un máximo de 30 personas. Los cursos previstos son los siguientes: 1-INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA ECOLOGICA, 2-PRIMEROS PASOS. DISEÑO DEL HUERTO,3- EL SUELO EN AGRICULTURA ECOLOGICA,4- HORTICULTURA ECOLOGICA, 5-EL RIEGO, 6- PLAGAS Y ENFERMEDADES, 7- PRACTICAS CULTURALES EN AGRICULTURA ECOLOGICA, 8- DEL AUTOCONSUMO A LA COMERCIALIZACION.

    Las sesiones serán los jueves por la tarde (dos horas) y los sábados por la mañana (3 horas). Todos los cursos tendrán sesiones teóricas y prácticas, que se realizarán, con carácter general, en el huerto municipal de Peñacerrada o en las instalaciones del Ayuntamiento.

    Van dirigidos a todos aquellos que estén interesados en iniciarse en la agricultura ecológica y tendrán carácter gratuito. Podrán asistir, tanto vecinos de Mutxamel como de otros municipios, éstos últimos, siempre que queden plazas libres.

    Los interesados en los cursos de Introducción a la Agricultura Ecológica han de presentar una instancia en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, acompañada de una fotocopia del DNI, desde ahora hasta el día 5 de marzo. Para el resto de cursos, se abrirá el correspondiente plazo de inscripción diez días antes de cada uno.

    Desde principios de 2009 hasta finales de 2013, el Ayuntamiento de Mutxamel ha llevado a cabo un taller de agricultura tradicional en el huerto municipal situado en la partida El de Soqui, en Camí la Rula. En dicho taller, personas mayores que han trabajado en la huerta de Mutxamel a lo largo de su vida han transmitido, de manera voluntaria, sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.

    La Concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Lara Llorca ha explicado que “después de la experiencia de cinco años de actividad en el huerto municipal, de analizar las valoraciones aportadas por los cien participantes del taller y de conocer la demanda creciente en la población de formación en agricultura, se observa la necesidad de ofrecer a la población interesada una formación certificada, a cargo de técnicos titulados, pero sin perder el espíritu de transmitir el saber popular y la identidad rural a los que se inician en agricultura hoy en día”.

     

    Subir