elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+R restaura el Llibre de la Confraria de Nostra Senyora de Loreto de Mutxamel

  • Se trata de uno de los documentos más antiguos sobre la historia y milagros de la Virgen de Loreto de Mutxamel

  • El libro se ha restaurado con motivo de la conmemoración del V centenario de la fundación de la Iglesia Arciprestal del Salvador

  • En la restauración ha colaborado también el Ayuntamiento de Mutxamel

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado esta tarde, en el auditorio municipal de Mutxamel, la restauración del Llibre de la Confraria de Nostra Senyora de Loreto, que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, a través de la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts.

Esta restauración se encuadra dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la fundación de la iglesia arciprestal del Salvador, ya que en 1513 Mutxamel fundó una iglesia con pila bautismal, separándose de la vecina localidad de Sant Joan. Iniciándose desde entonces la historia del municipio, que ya en 1580 obtuvo el título de Universidad, y en 1628 es declarada Villa Real.

El libro narra la historia y milagros del icono pictórico de Nuestra Señora de Loreto de Mutxamel, y es uno de los tesoros artísticos y documentales que se pudieron salvar de la destrucción de la iglesia y archivo parroquial en 1936. El libro, además de los capítulos dedicados a las ordenanzas y normativas por las que se rige la cofradía de la Virgen, recoge la historia del municipio desde el siglo XVI hasta el siglo XX, pues en él se hace mención a las rogativas que se han hecho para implorar la lluvia en tiempos de sequía, las visitas ilustres que ha tenido la villa, los milagros atribuidos a la imagen y los hechos más destacados de la población, entre otros muchos temas contenidos en el libro.

El proceso de restauración del libro

Se trata de un libro manuscrito, encuadernado en piel sobre tapas de madera con decoración gofrada y cierres metálicos, escrito en latín, valenciano y castellano, cuya primera hoja o frontispicio está iluminado por un dibujo con la imagen de Nuestra Señora de Loreto inscrita en una tarja de cueros recortados al gusto del siglo XVI-XVII. El libro presentaba serios problemas en su estructura y sobre todo en la encuadernación debido al uso, el paso del tiempo y a desafortunadas reencuadernaciones anteriores. El texto manuscrito presentaba roturas y daños por la oxidación de las tintas ferrogálicas y metalogálicas, y por su manipulación.

Previamente a la restauración se realizó un completo estudio del papel y las tintas mediante microscopía óptica con luz visible y lámpara de Wood y microscopía electrónica de barrido con microanálisis (SEM-EDX), que han dado información tan interesante como que el dorado del dibujo es pan de oro fino.

La restauración ha permitido recuperar el aspecto físico y estructural del libro, especialmente su encuadernación, se consolidaron las tintas del dibujo con una delicada solución de funori con un aparato nebulizador por ultrasonidos, se subsanaron los problemas de la oxidación de las tintas mediante una laminación puntual, y se confeccionó una caja de conservación tipo concha, a medida.

El icono pictórico de Nuestra Señora de Loreto fue adquirido en 1513 a un pintor de Biar que lo vendía, y fue colocado en una capilla de la iglesia parroquial. El 1 de marzo de 1545 fue llevado en romería al convento de la Santa Faz, cuando regresaban, el sacerdote que lo portaba, mosen Lorenzo Reiza, no pudo avanzar a causa del peso que notaba y al quitar el velo que cubría la pintura vio brotar una lágrima del ojo izquierdo de la imagen, la cual quedó impresa sobre la mejilla. Este acontecimiento tuvo tal repercusión en la zona, que desde entonces se la venera en una nueva capilla inaugurada el 1 de marzo de 1628, y se exhibe en un relicario de plata del siglo XVI del orfebre orcelitano Francisco Soria.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, ha agradecido la colaboración de la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts para recuperar esta joya del patrimonio documental de la localidad y la archivera municipal, Asunción Brotons, ha destacado la importancia histórica que tiene este volumen, no sólo por reflejar la historia y milagro de las lágrimas de la Virgen y su cofradía, sino por ser la fuente documental más antigua sobre la historia de Mutxamel.

Subir