elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellers de la colla Xicots de Vilafranca alzarán sus famosas torres humanas en Mutxamel

    El sábado día 20 de julio a las 20:30 h en la calle del Carmen, dentro de las actividades de Cultura al Carrer, y homenajeando el V Centenario de la Parroquia El Salvador, Mutxamel recibirá al grupo de Castellers de Vilafranca: "Els xicots de Vilafranca", y disfrutaremos al mismo tiempo de la música de la asociación de la Colla de dolçainers i tabaleters "El nuvolet" con la musaranga.

    Vendrán 90 de los miembros de els Xicots de Vilafranca, entre ellos niños de 3 y 4 años; para hacer la base de las torres, o pinya, solicitarán la participación de los espectadores y aficionados para reforzarla, son los cimientos del castells, formados por un numeroso grupo de personas. El color que identifica esta colla es el rojo, y sus mejores castillos son de 2 de 8, 3 de 8, 4 de 8 y el pilar de 6, el espectáculo tendrá una duración de una hora y quince minutos.

    Los castells de Cataluña, fueron declarados en el año 2010 por la UNESCO, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

    Se trata de una de las tradiciones españolas con mas vistosidad y simbolismo. Y curiosamente, los castells no son de origen netamente catalán, sino valenciano.

    En Valencia existía la tradición llamada “baile de los valencianos”, que consistía en unas danzas que se realizaban con motivo de las procesiones religiosas, y que acababan con el alzamiento de una pequeña torre humana. Como esa parte era la más espectacular, poco a poco se fue independizando del baile en sí, hasta el punto de que llego al sur de Cataluña ya como una actividad propia sin relación alguna con el primitivo baile. El primer Castell de que se tiene noticia data de 1770, y se realizo en el municipio tarraconense de L’Arboç. En 1801, en Valls (Tarragona), durante las fiestas de la Virgen de la Candela se iniciaron sus famosos castells, que se han mantenido hasta la actualidad, por lo que se considera a esta población como la cuna de los mismos.

    En gran número de poblaciones catalanas existen agrupaciones de castellers llamadas colles, que se distinguen unas de otras por el color de la camiseta.

    El mundo de los castellers posee un significado tradicional muy importante, ya que se trata de la edificación de una torre humana que bien puede simbolizar el esfuerzo de toda una comunidad para que las generaciones futuras puedan vivir y desarrollarse.

    Subir