elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Mutxamel elimina las plantas invasoras en la carretera del Cantalar

El Ayuntamiento de Mutxamel elimina las plantas invasoras en la carretera del Cantalar

    Esta semana se arrancaron los ejemplares de plantas invasoras que habían colonizado las cunetas de la carretera del Cantalar.

    Desde que a finales de 2011, la Conselleria de Medio Ambiente alertara sobre la importancia de eliminar determinadas especies exóticas, como plumachos o penisetos (Pennisetum setaceum y Penisetum villosum), el Ayuntamiento sanea periódicamente las zonas públicas afectadas con el objetivo de proteger las plantas autóctonas, como el esparto, frente a estas plantas invasoras.

    Las especies exóticas invasoras son aquellas que se establecen en un ecosistema natural y modifican su estructura, su composición y su funcionamiento comprometiendo la viabilidad de las especies autóctonas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las invasiones biológicas son la segunda causa de desaparición de especies en el mundo.

    Por todo ello es necesario prevenir la introducción y la proliferación de estas especies. Para ello, desde la administración autonómica se aprobó, en 2009, el Decreto 213/2009, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies invasoras en la Comunidad Valenciana.

    Pero para evitar la proliferación del Pennisetum no es suficiente con eliminarla de los sitios públicos. Es necesario que los particulares tomen conciencia del peligro que supone esta planta para nuestros ecosistemas y pongan los medios necesarios para eliminarla de sus jardines. Se ha de tener en cuenta que hablamos de una planta con una muy alta capacidad de dispersión, pues cada una de las inflorescencias puede contener 200 o 300 semillas, que se expanden muy fácilmente.

    Subir