elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plantación de patatas a cargo de los alumnos del IES Mutxamel inicia la nueva temporada para el taller de agricultura

La plantación de patatas a cargo de los alumnos del IES Mutxamel inicia la nueva temporada para el taller de agricultura
  • Con la plantación de patatas comienza la temporada agrícola en el Taller de Agricultura Municipal, en el Camí la Rula, partida del de Soqui

Esta semana, en el huerto municipal se ha trabajado con tesón para plantar un total de 20 kilos de patatas blancas y 10 kilos de patatas rojas. En esta labor han contribuido, además de los participantes del taller, los alumnos de segundo de ESO del IES Mutxamel que, el pasado día 4, visitaron el huerto y colaboraron en la plantación. Los chavales, bajo las indicaciones de los maestros agricultores, Manolo García, José Bastán y Pedro Jiménez, dispusieron las patatas troceadas en las zanjas preparadas al efecto, les echaron estiércol y las enterraron, quedando así listas para que, en breve, empiecen a salir las matas. Pero no será hasta el mes de junio cuando se pueda recoger la cosecha de patatas.

Esta iniciativa comenzó en 2009 y tiene como objetivo que las personas mayores que han trabajado en la huerta de Mutxamel a lo largo de su vida puedan transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. Después de la temporada invernal, en la que la variedad de cultivos es escasa, ahora empieza la época de plantación de la mayoría de los productos hortícolas más comunes, como las patatas y, un poco más adelante, los pimientos, ñoras, berenjenas, calabazas, calabacines y, cómo no, el tomate de Mutxamel.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse en la Unidad Ambiental del Ayuntamiento. Es una actividad gratuita, no hay límite de edad, ni es necesaria ninguna experiencia previa en la tierra. Las sesiones son los jueves por la tarde, de 16.30 a 18.30. Los participantes podrán conocer cómo ha evolucionado el cultivo de los distintos productos de la huerta mutxamelera a lo largo de las últimas décadas a la vez que conocer algunas técnicas de agricultura ecológica.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y permite, por un lado, fomentar la huerta de Mutxamel y, por otro, hacer partícipes a personas mayores de una iniciativa en la que son una pieza clave para la recuperación de formas de trabajo en desuso.

El programa se lleva a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura y participan la de Educación, Juventud y Mayores. Asimismo la actuación se enmarca dentro del proyecto “Mutxamel, Ciutat Educadora” que implica una planificación desde distintos ámbitos de la formación de los menores y los jóvenes de la localidad tanto desde la cultura, los deportes, las cuestiones medioambientales o la salud.

Subir