elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vaticano concede a la parroquia de El Salvador un año jubilar con motivo de la conmemoración del quinto centenario de su fundación

El Vaticano concede a la parroquia de El Salvador un año jubilar con motivo de la conmemoración del  quinto centenario de su fundación

    El Vaticano ha concedido a la parroquia de “El Salvador” un año jubilar con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de su erección fechada el 16 de febrero de 1513. Esta efeméride se llevará a cabo entre el 1 de marzo de este año y el del próximo.

    Según la comisión organizadora de preparar los actos a desarrollar a lo largo de este año, la programación comenzará el próximo día 16 de febrero con una misa presidida por el vicario general de la diócesis, que será cantada por la escolanía del Misteri d’Elx.

    Asimismo, la ONCE pondrá a la venta en toda España un cupón dedicado a esta conmemoración el sábado 2 de marzo, con motivo de la festividad del “Milagro de la Lágrima”. Las participaciones reproducen la fachada principal de la iglesia con el escudo de la localidad y la leyenda “Iglesia Arciprestal el Salvador. V Centenario. 11513-2013. Mutxamel-Alicante”. La presentación de este cupón se llevará a cabo el último fin de semana de febrero por el delegado provincial de la ONCE, el mutxamelero Salvador Galvañ.

    Además, el próximo día 1 de marzo, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la localidad, el obispo de la diócesis, Jesús Murgui, presidirá la misa que se celebrará a continuación de la ofrenda de flores. En el transcurso de la misma, según decreto del Vaticano, el obispo impartirá la bendición papal y abrirá el jubileo que durará hasta el 1 de marzo de 2014. Por otra parte y con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento en colaboración con la Conselleria de Cultura y la Diputación Provincial, va a restaurar el libro de la cofradía de la Virgen de Loreto. Una auténtica joya del año 1613 que ha impresionado a los representantes del instituto de restauración de bienes culturales, tanto por el buen estado de conservación como por el contenido histórico que atesora. Los técnicos van a restaurar la zona de los enganches de las hojas que están dañando un poco al papel. Tras la correspondiente valoración económica de los trabajos a realizar por parte de los técnicos, serán el consistorio mutxamelero y la Diputación Provincial los que se harán cargo de su costo, según el concejal de Educación y Cultura Rafael Berenguer, que también informó de la restauración del libro de visitas de la parroquia que data del siglo XVI.

    Subir