elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Introducción al proyecto de reglamento municipal de participación ciudadana de Mutxamel

Introducción al proyecto de reglamento municipal de participación ciudadana de Mutxamel

    En el pleno de 30 de Septiembre de 2011 se aprobó -por unanimidad de todos los grupos municipales- la propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana por la que se creaba la Ponencia de Estudio Técnico-Política para la puesta en marcha del proceso de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de Mutxamel, que sustituiría al vigente aprobado en el año 1992.

    Esta acción se enmarca en el Plan Director de Participación Ciudadana que establece como objetivo principal la construcción gradual y consensuada de una estrategia dirigida al fomento de la ciudadanía activa, así como el fortalecimiento de la democracia local. Entre las acciones que permiten la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones locales, se encuentra la aprobación del presente Reglamento. A través de los diferentes Consejos Municipales de participación ciudadana previstos en el Reglamento, se pretende crear y regular órganos participativos, representativos de la totalidad de intereses (educativos, deportivos, asociativos, culturales, económicos, festivos, etc.) que forman parte e intervienen en la construcción de la identidad social de Mutxamel. La elaboración de este Reglamento es la primera de una serie de acciones destinadas a promover la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones locales, entre las que se incluye precisamente la aprobación del nuevo texto.

    Los integrantes de la Ponencia, representantes de todos los partidos políticos de la Corporación así como técnicos municipales, han realizado un generoso esfuerzo personal en su exquisita redacción, teniendo en cuenta diversos textos, como el Reglamento tipo de participación ciudadana de la FEMP y varios Ayuntamientos españoles, así como la ley 11/2008, de 3 de julio, de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana y el propio Reglamento Orgánico Municipal de Mutxamel (ROM) publicado el 11 de Marzo 2011 en el BOP de Alicante. En sus reuniones, el consenso ha sido clave para debatir las distintas aportaciones y propuestas técnicas del articulado, como lo serán también las sugerencias de mejora que a partir de ahora nos haga llegar la ciudadanía de Mutxamel.

    Con esta iniciativa, se da un paso importante en el cumplimiento de la Agenda 21 por el que el Municipio de Mutxamel se compromete con el Plan de Acción Local. Tanto el Alcalde como nuestra Concejalía hemos querido poner en marcha este Reglamento para acercar aún más la administración al ciudadano, invitándole para que sea partícipe en la gestión de su Ayuntamiento. Pero sobre todo lo que más nos motiva es el tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, tanto a título individual como aquella procedente de entidades y asociaciones ya que son nuestros vecinos los más interesados en una forma de gobierno moderna, transparente y participativa.

    Subir