elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento invita a todos los vecinos a elegir los proyectos de ahorro energetico prioritarios para los proximos años

El ayuntamiento invita a todos los vecinos a elegir los proyectos de ahorro energetico prioritarios para los proximos años
  • El próximo lunes día 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Social Polivalente

MÁS FOTOS
El ayuntamiento invita a todos los vecinos a elegir los proyectos de ahorro energetico prioritarios para los proximos años - (foto 2)

El Ayuntamiento de Mutxamel, como municipio adherido al Pacto de Alcaldes, cuyo objetivo es la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2 de nuestro municipio, está diseñando el Plan de Acción para la Energía Sostenible ( PAES) , que recoge actuaciones concretas en los sectores de la gestión municipal, el ámbito residencial, transportes y sector comercial.

Para elegir entre todas las actuaciones propuestas, aquellas de mayor interés o más prioritarias para la localidad, se va a realizar una asamblea entre los representantes de las asociaciones locales, políticos, técnicos y otros agentes sociales implicados, y todos aquello ciudadanos que deseen participar, tendrá lugar el próximo lunes, 3 de septiembre, a las 20.00 h, en el Centro Social Polivalente.

Las 29 actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Energía Sostenible de Mutxamel van a suponer una reducción de un 27% del consumo energético y de emisiones de CO2, en el municipio, y se ejecutarán entre el presente año y el año 2020.

Entre las actuaciones que afectan al sector de gestión municipal están la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes, en el alumbrado público, la reducción de potencia del alumbrado ambiente del campo de fútbol o la mejora del sistema de regulación de la calefacción en distintas dependencias municipales y colegios.

Muy importante también en el sector público es el fomento de las plantaciones y las reforestaciones, pues los árboles actúan como sumideros de CO2, es decir, absorben el CO2 generado por los medios de transporte o por la generación de energía.

En cuanto al sector transportes, las actuaciones van enfocadas a evitar el uso del coche, por las altas emisiones de CO2 que genera, por lo que encontramos en ese apartado la ejecución del carril bici y el fomento del uso de la bicicleta o la mejora de la accesibilidad al peatón en las calles, así como itinerarios seguros para escolares.

En cuanto al sector residencial y el sector comercial, las medidas se dirigen principalmente a la concienciación y sensibilización, con campañas o asesoramiento directo desde el Ayuntamiento para difundir las buenas prácticas en el ahorro energético. En la actividad comercial, además, se incide en fomentar el comercio local para evitar las emisiones de CO2 de los coches que periódicamente hacen viajes por compras a municipios vecinos.

El Plan de Acción de la Energía Sostenible es una iniciativa que se coordina desde de la Concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 y en la que intervienen las áreas de Servicios y Mantenimiento, Urbanismo, Participación Ciudadana, Educación y Comercio.

Subir