elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fachada del Ayuntamiento rinde homenaje a las mujeres mutxameleras

La fachada del Ayuntamiento rinde homenaje a las mujeres mutxameleras

    Esta mañana en la fachada del Ayuntamiento han colgado el cartel celebrando el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, con el que se ha querido rendir homenaje a las Mujeres especialmente a las Mujeres Mutxameleras, que con su empuje y generosidad han hecho posible un municipio como el hoy conocemos, porque la historia la hacemos todos.

    Se trata de una fotografía de los años sesenta aproximadamente, donde vemos una escena de trabajo de las mujeres envasadoras del tomate en Mutxamel. la industria del Tomate ha necesitado de la labor de las mujeres al ser ellas las encargadas de clasificar y escoger el producto para su posterior comercialización, este trabajo se realizaba de forma temporal coincidiendo con la recolección de la hortaliza y era una ayuda económica para las familias y para ellas una incipiente independencia económica del marido.

    Las mujeres mutxameleras destacaron en la fabricación del tabaco, grupo conocido como los fabricantes en el municipio. También fueron importantísimas en la fabricación de productos de esparto; en el sector de la almendra, en el triaje y en els trencaors; el sector de la costura confeccionando los trajes de moros y cristianos, y en el mundo de las artes.

    Pero no hay que olvidar a las mujeres que dentro de sus casas gestionando la economía familiar impulsaron a que las jóvenes estudiaran, se superarán y pudieran conseguir la emancipación fruto de su esfuerzo y trabajo.

    Subir