elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Generalitat pone en valor el entorno emblemático del Palacio de Penyacerrada y crea nuevos espacios de ocio para los vecinos de Mutxamel”

Bonig: “La Generalitat pone en valor el entorno emblemático del Palacio de Penyacerrada y crea nuevos espacios de ocio para los vecinos de Mutxamel”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente visita unas obras en Mutxamel

MÁS FOTOS
Bonig: “La Generalitat pone en valor el entorno emblemático del Palacio de Penyacerrada y crea nuevos espacios de ocio para los vecinos de Mutxamel” - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado hoy que las obras que la Generalitat está realizando en Mutxamel “ponen en valor el entorno emblemático del Palacio de Penyacerrada. Además, con la renovación de zonas verdes y parques infantiles creamos nuevos espacios de entretenimiento y ocio para los vecinos del municipio”.

Bonig ha visitado esta tarde varias obras del Plan Confianza que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado o está llevando a cabo en varios puntos de Mutxamel y cuya inversión total alcanza los 1,5 millones de euros.

Concretamente, la Consellera ha podido comprobar el resultado de las obras recientemente finalizadas de la Plaça del Poble Nou y los jardines de Penyacerrada, con un presupuesto de 582.100 euros. “Felicito al Ayuntamiento por la elección de esta obra, ya que está impulsando una serie de iniciativas con ánimo de realzar la belleza del Palacio de Penyacerrada, declarado Bien de Interés Cultural, y potenciando así el casco histórico de Mutxamel”.

La Consellera también ha comprobado el buen ritmo de ejecución de las obras de las calles Ravalet y Rafael Poveda Torregrosa que la Conselleria está llevando a cabo, con un coste de 151.270 euros.

Del mismo modo, ha visitado alguna de las 14 zonas verdes y parques infantiles que se han mejorado en distintas zonas de la población. En este caso la inversión alcanza los 537.000 euros.

“Todas estas actuaciones son una realidad gracias al Plan Confianza de la Generalitat. Un plan que está permitiendo mejorar las infraestructuras de todos los municipios de la Comunitat y que sólo en Mutxamel se va a invertir 4,4 millones de euros que van a servir para llevar a cabo actuaciones necesarias para el municipio”, ha explicado Bonig.

Por otro lado, la Consellera también ha destacado que Mutxamel ha incluido dentro del Plan Confianza actuaciones de mejora de la calidad ambiental, como es la instalación de contenedores soterrados de recogida de residuos orgánicos y vidrio.

Descripción de las obras
La ordenación y reurbanización de la plaça de Poble Nou y la calle Penyacerrada eran obras necesarias debido al alto deterioro de la zona. La distribución del pavimento, ubicación del arbolado, iluminación y mobiliario urbano se ha diseñado de modo que en ningún momento supongan un obstáculo para el Palacio y, de este modo, que éste domine toda la plaza.

Con esta actuación de urbanización también se ha procedido a la renovación y mejora de la red de pluviales, red de saneamiento, instalación de agua potable, instalación de alumbrado público, red de baja tensión, red de riego automatizado y jardinería. Además se ha dispuesto de bolardos de piedra natural, sillas y bancos.

Cabe remarcar que para mejorar la imagen de la plaza, se ha limitado el tráfico de vehículos, restringiéndolo únicamente a servicios de emergencias (bomberos, sanitarios o mantenimiento).

Por lo que respecta a la reurbanización de las calles Ravalet y Rafael Poveda Torregrosa, destacar que estas obras darán prioridad al peatón frente a los vehículos motorizados, mejorando claramente las condiciones de accesibilidad y dotándolas de arbolado.

La calle Ravalet es un vial estrecho encajonado entre las viviendas que en la actualidad dispone de una calzada con sentido de circulación único hacia el sur de menos de tres metros de anchura con aceras mínimas, por las que, en casi toda su longitud, es imposible el cruce de dos viandantes sin invadir la calzada. La calle Rafael Poveda es en la actualidad un vial sin salida.

Por último, la renovación de zonas verdes y parques infantiles ha consistido en: sustitución de juegos infantiles existentes y ampliación con instalación de nuevos elementos; renovación e instalación de nuevos pavimentos de seguridad en áreas de juegos infantiles; tratamiento y reparación de juegos infantiles y mobiliario urbano con deficiencias; renovación y ampliación de mobiliario urbano (bancos, mesas, papeleras, paneles informativos, etc); adecuación de superficies mediante movimientos de tierra y aportación de materiales terrosos (arenas, zahorras, etc); ajardinamiento de diversas zonas; e instalación de red de riego en áreas ajardinadas.

Las obras se están desarrollando en el parque El Canyar de les Portelles, plaza Sant Pere, plaza Miguel Hernández, zona de juegos infantiles en el polideportivo municipal, área recreativa de La Sabateta, l´Almaixada, Sector A y B, UE A. Zonas verdes, Bonalba, plaza Tirant Lo Blanc, zonas verdes L´Almaixada, sectores III y VI, acondicionamiento de rotondas de acceso a Bonalba, zona verde urbanización L’Horta, zona verde Sector E (Ravel), plaza del Ayuntamiento y Azud de Sant Joan.

Subir