elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Realizan labores de repoblación de especies autóctonas en el área de la Sabateta

Realizan labores de repoblación de especies autóctonas en el área de la Sabateta
    Este sábado voluntarios de la asociación Plataforma Cultural Levantina han realizado labores de repoblación de especies autóctonas en el área recreativa de la Sabateta en Mutxamel, en la misma han participado el Alcalde, Sebastián Cañadas y la concejala de Medio Ambiente, Lara Llorca. El Alcalde destacaba la importancia de realizar y apoyar todas aquellas actuaciones que supongan la conservación y mantenimiento del patrimonio de Mutxamel.

    El proyecto cuenta con una subvención de la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo dentro de su programa de voluntariado medioambiental Volcam

    El Área Recreativa “la Sabateta” se sitúa junto al Riu Sec, el cauce más importante de la comarca de l’Alacantí que, por la vegetación propia del cauce fluvial y la presencia de agua en determinados momentos del año, constituye un elemento de alto valor paisajístico. Desde esta zona se puede acceder a las rutas por el río que se han diseñado desde el Ayuntamiento de Mutxamel y que permiten conocer el patrimonio cultural y natural de la zona. Bajo el Área Recreativa, en el cauce del río, encontramos l’Assut de les Fontetes o de Mutxamel, un complejo arquitectónico que antiguamente servía para recoger y distribuir el agua de las avenidas en l’Horta d’Alacant.

    Técnicos del Ayuntamiento de Mutxamel han valorado la necesidad de que se repongan ejemplares y se enriquezcan algunas zonas con otros nuevos. Así, se plantará lavanda, romero, tomillo y brezo.

    El área dispone de las siguientes dotaciones:

    - 1 zona de parking con aparcabicis
    - 1 zona de juegos infantiles.
    - 1 zona recreativa, con bancos y mesas, así como paellero/barbacoa cubierto y pila-fregadero.
    - 1 mirador con un panel que permite conocer las montañas del entorno y su riqueza natural.

    Origen del nombre de “La Sabateta”
    Cuenta la leyenda que el 9 de septiembre de 1597 llovía tanto y bajaba tanta agua por la Séquia Major que el pueblo de Mutxamel corría el peligro de inundarse. Los vecinos rogaron a Nuestra Señora que cesara la avenida (aiguaüt). Milagrosamente, una gran roca se desprendió y taponó la acequia en su nacimiento, dentro de este paraje. La prueba de que había ocurrido un hecho divino era la marca de una suela de zapato (sabata) que se podía apreciar en la roca. De ahí nace el nombre de “La Sabateta” y este milagro da origen a las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel.

    EXPOSICIÓN DE FOTOS DEL RIO SECO
    El lunes día 24 de octubre a las 18:00 horas, en la cuarta planta del Centro Social Polivalente se inaugura la exposición de fotografías del Rio Seco, dentro del programa “Moviéndonos por el Rio” de la Cruz Roja y el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de la Unidad Ambiental y Espai Jove del Ayuntamiento de Mutxamel.

     

    Subir