elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático de la Universitat de València José Bernabeu, Medalla de la Real Sociedad Española de Física

    La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha concedido su Medalla de 2011 al catedrático de la Universitat de València José Bernabeu Alberola. La Medalla, que tiene una dotación económica de 15.000 euros, es la máxima distinción dentro de los premios anuales que otorgan la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

    El jurado ha valorado su destacada contribución científica de José Bernabeu a la investigación en la Física de Altas Energías, su protagonismo en el establecimiento de esta disciplina en España, así como su liderazgo en destacados proyectos científicos, tanto españoles como europeos. El jurado quiere subrayar su labor como creador de equipos de investigación y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física.

    La Real Sociedad Española de Física, creada en 1903, concede de premios y distinciones a aquellos socios que destacan en su actividad profesional. Los galardones se conceden desde el año 1958. La Medalla se entregará en un acto público en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, en una fecha aún no determinada.

    Nacido en Mutxamel (Alicante) en 1945, José Bernabeu se licenció en Física por la Universidad de Valencia en 1967. Obtuvo el Premio Extraordinario y el Premio Nacional de Física, así como el doctorado en Física con Premio Extraordinario en 1970.

    En 1971 inicio una estancia postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), sito en Ginebra, donde pasó por diferentes puestos de becario, asociado e investigador, hasta 1978. En 1976 había obtenido la plaza de Agregado en la Universidad de Barcelona, y en 1977 en Valencia. Obtuvo la cátedra de Oviedo en 1980, y la de Valencia en 1981.

    Además de Valencia, ha impartido docencia en las universidades de Barcelona, Louvain-la-Neuve, Bergen, Lyon, La Plata, Oviedo y París-Orsay. Fue Director del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia de 1982 a 1988, cuando fue nombrado Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías en el Plan Español de Ciencia y Tecnología, de 1988 a 1992.

    Tiene más de 200 publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto en su campo de actividad. Su trabajo de investigación ha estado dirigido sobre todo a la física de partículas elementales, en el campo de las interacciones electrodebiles unificadas dentro y más allá de la Teoría Estándar. Algunos de sus resultados descubren efectos cuánticos de no-desacoplamiento asociados con la ruptura espontanea de la simetría responsable de las interacciones, efectos que fueron después medidos y confirmados en los experimentos LEP del CERN.

    En física de neutrinos, ha contribuido a modelos de masas de neutrinos y su mezcla, y a la no-conservación del número leptónico. Otro campo de actividad es el de las simetrías, como la violación de la simetría Materia-Antimateria, y de la simetría bajo Inversión Temporal.

    Actualmente está involucrado en la física del acelerador LHC del CERN y sus implicaciones en la física de astropartículas y cosmología.

    Ha sido presidente o miembro de varios consejos científicos españoles e internacionales. Entre otros, se puede citar: director nacional del Grupo InterUniversitario de Física Teórica (GIFT) de 1984 a 1987, Miembro del comité LHC del CERN de 1994 a 1997, académico de la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2000, presidente de la Junta de Física de Partículas de Altas Energías (HEPP) de la Sociedad Europea de Física (EPS) de 2003 a 2005, Presidente del Comité Internacional Asesor para el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) de 2004 a 2007, Miembro del Comité Asesor Cientifico (SAC) para la Física de Astropartículas en Europa (ASPERA) desde 2004.

    Fue galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2008. Es el Coordinador para la Infraestructura Singular de Investigación en Física Medica (IFIMED) en Valencia.

    Subir