elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una reordenación del sector turístico para superar la difícil situación en la que se encuentra

    El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha destacado hoy la necesidad de elaborar un nuevo Plan Estratégico de Turismo en el que se trasladen las políticas públicas y se concierten con los agentes del sector los elementos que permitan una mayor sostenibilidad del modelo turístico valenciano.

    Según Morera “los datos y estadísticos que ofrece la Agencia Valenciana de Turismo suelen estar infladas para ofrecer una imagen distorsionada de cómo se encuentra nuestro sector turístico, pero lo cierto es que las bases sobre las que se sostiene nuestro turismo son muy débiles viéndose gravemente afectadas por la actual crisis económica”.

    Para superar esta situación Compromís plantea impulsar transformaciones en el sector turístico que favorezcan la descentralización territorial y estacional, estos cambios estarían encaminados a producir mejoras en los servicios e incrementar la calidad del trabajo en este sector.

    Según ha añadido Morera “nuestro objetivo es conseguir un modelo turístico responsable y generador de riqueza y trabajo en todo el territorio, para lograr esto desde Compromís proponemos como primera medida una urgente reorganización de la administración turística. En estos momentos la Agencia Valenciana de Turismo entra en competencia con las atribuciones de la Conselleria de Turismo, nosotros proponemos una unificación de ambas para conseguir una administración turística más potente y eficaz”.

    Asimismo Compromís propone promocionar formas de consumo turístico respetuosas con el medio ambiente estableciendo al mismo tiempo una fiscalidad específica que grave de forma proporcionada los impactos ambientales que se producen en cada lugar.

    En el ámbito de la sostenibilidad económica se trabajará por una mejor integración de la oferta turística en todas las escalas, incluyendo las infraestructuras que lo hacen posible, como los aeropuertos y la oferta de transporte público, para facilitar el reparto de los impactos del turismo en todo el territorio.

    Compromís también propone, entre otras cuestiones, mejorar la calidad del turismo con formación específica para empresarios y trabajadores del sector, y dar apoyo mediante la exención fiscal a proyectos para la recuperación de pueblos abandonados que se conviertan en destinos de turismo sostenible.

     

    Subir