elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “Camps tendrá que explicar a más de 100.000 valencianos que no cobran subsidio por qué el Consell no les ayuda”

    El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha declarado esta mañana que las cifras de personas sin trabajo y que no cobran ninguna ayuda oficial, “son preocupantes, muy preocupantes. Desde los sindicatos ya han advertido que son cerca del 35% de los parados valencianos los que no cobran en la actualidad ningún tipo de subsidio. Estamos hablando de más de 100.000 ciudadanas y ciudadanos que viven en una situación muy peligrosa mientras que ni el gobierno central ni el autonómico hacen nada para ayudarlos”.

    Morera ha recordado que al mes de marzo de 2010, Compromís defendió en las Cortes Valencianas una propuesta que fue bloqueada por la mayoría del PP. Desde la tercera fuerza política en el parlamento valenciano pedían que se pudieran firmar convenios entre ayuntamientos y mancomunidades con la Conselleria de Bienestar Social para agilizar la firma de resoluciones y reconocer la Renta Garantizada de Ciudadanía, con la cual las personas que se han quedado sin ningún tipo de subsidio obtuviesen unos recursos mínimos “para poder comer”.

    “Y el PP votó que no, la noticia pasó desapercibida en ese momento pero ahora son más de 100.000 valencianas y valencianos los que han perdido su trabajo y que no reciben ninguna ayuda del gobierno central y a los cuales el gobierno de Camps también les niega un mínimo de solidaridad para poder salir adelante”, ha reconocido Morera.

    El portavoz de Compromís ha recordado que, en su día, “nos quedamos muy perplejos cuando el PP se opuso a que se firmaran convenios para que los alcaldes, avalados por los informes técnicos de los departamentos de Servicios Sociales, aprobaran dar ayudas básicas para comer a los vecinos que se han quedado sin nada y no tienen recursos. Estábamos hablando en su día y ahora de ayudas que no superan los 400 euros y que son para atender las necesidades más básicas de un ciudadano que no tiene ningún tipo de ingreso ni ahorros y que no puede esperarse tres meses para comer. Además, en ese tiempo es más que suficiente para que le vengan embargos o para que le corten la luz y creemos que la administración valenciana tendría que ser más sensible con estos dramas humanos que, por desgracia, contamos a millares en nuestro territorio”.

    Para el portavoz valencianista, “Camps es quien tiene que dar explicaciones a estas personas de por qué no reciben ninguna ayuda. El presidente, como máximo responsable del Consell es quien tiene que mirar a la cara a estos ciudadanos y ciudadanas desamparados por las administraciones y pedirles perdón por gastarse el dinero público en autobombo y propaganda y no ayudando a las valencianas y los valencianos que lo necesitan”.

     

    Subir