elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella urge al Ministerio de Cultura y a la Conselleria ayudas para rehabilitar el tramo de muralla de la Puerta Ferrisa a la Torre del Pantó

  • El consistorio enviará junto a la petición de ayuda económica, todos los informes relativos al estado del patrimonio, para poder conseguir financiación para llevar a cabo la rehabilitación del tramo de muralla

El Pleno de Morella aprobó por unanimidad la petición de ayudas al Ministerio de Cultura y a la Conselleria de Cultura, para rehabilitar el tramo de muralla que va desde la Puerta Ferrisa a la Torre del Pantó. En este punto, el pasado 28 de agosto, se produjo un desprendimiento de unos diez metros del lienzo de la muralla y, ambos grupos políticos coincidieron en que la actuación de reparación se debe realizar con cargo a otras administraciones. Por ello, las dos mociones al respecto, una de cada grupo municipal, se aprobaron con los once votos emitidos.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacaba que “cuando se produce un hecho como este desprendimiento, hemos de unir esfuerzos para conseguir financiación, para que el coste no recaiga directamente en los vecinos y vecinas de Morella”. Además, agradeció el cambio de actitud del grupo popular, respecto a los comunicados emitidos los días posteriores al suceso y, que se unan a los argumentos esgrimidos por la concejala de cultura.

Precisamente, esta edila, María Rallo, fue la encargada de defender la moción del equipo de gobierno y, recordaba que “el pasado mes de enero ya se envió un informe a la Consellería de Cultura alertando del estado del tramo de muralla entre la Puerta Ferrisa y la Torre del Pantó y, solicitando una intervención urgente ante el riesgo de derrumbe”. Además, indicaba que una vez que se produjo la caída de la muralla, el consistorio informó de inmediato al propietario del inmueble, el Ministerio de Cultura, y al máximo garante del patrimonio valenciano, la Conselleria de Cultura. Con esta petición de ayuda económica, se adjuntarán los informes elaborador por los técnicos. El objetivo es poder mantener una reunión con el Ministerio, para conseguir la declaración de emergencia y poder obtener los fondos para la rehabilitación.

El Gobierno deja sin fondos el 1% Cultural
En este punto, también se clarificó la cuestión del Convenio marco del 1% Cultural para la rehabilitación de la Torre de la Font Vella, desmintiéndose las informaciones de renuncia de este programa por parte del consistorio. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, explicaba que “el Gobierno ha paralizado las ayudas del 1% Cultural y, por ello, no hay fondos para acometer las ayudas comprometidas”. En este sentido, subrayaba que “el Ayuntamiento de Morella va a solicitar que le vuelvan a conceder esa ayuda en la próxima convocatoria y, si es así, nosotros aportaremos la parte correspondiente para rehabilitar la Torre de la Font Vella”.

Resto del Orden del Día
Entre el resto de puntos que se trataron en la sesión plenaria de anoche, destacó la moción del equipo de gobierno para criticar la falta de refuerzos sanitarios durante el Sexenni y solicitar la SAMU 24 horas en el municipio. Una moción que fue la única que se aprobó con los votos en contra del grupo popular. Las otras mociones que se sometieron a debate fueron la de reiterar una reunión con el Director General de Patrimonio para dar una solución a la situación de la Fábrica Giner, la de los recortes en los centros escolares de Morella y la de exigir que se publiquen las ayudas para las AEDLs. Las tres contaron con los votos favorables del grupo municipal socialista y la abstención de los cuatro miembros del grupo popular.

Subir