elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella rechaza el fracking como método de prospección para la obtención de hidrocarburos

El Pleno de Morella rechaza el fracking como método de prospección para la obtención de hidrocarburos
  • El equipo de gobierno solicitará a la Conselleria que no autorice la investigación de hidrocarburos hasta que la Unión Europea no emita un posicionamiento en común respecto al uso de la técnica del fracking

MÁS FOTOS
El Pleno de Morella rechaza el fracking como método de prospección para la obtención de hidrocarburos - (foto 2)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentará, en el pleno de hoy, alegaciones en contra de la extracción de hidrocarburos en la zona de Els Ports y Maestrat. En ellas, se solicita a la Consellería de Industria y Economía que suspenda la tramitación del proyecto de la mercantil Montero Energy y que no se de licencia por las dudas que genera el proyecto.

El concejal de medio ambiente del consistorio, Rafael Pallarés, afirma que “el Ayuntamiento de Morella se posiciona claramente en contra del método de extracción de hidrocarburos de fractura hidráulica, más conocido como fracking, por las consecuencias medioambientales que comporta”. Cabe recordar que este sistema de prospección se basa en perforar a hasta cinco kilómetros bajo el subsuelo e inyectar agua a presión con otros componentes como tierra y hasta seiscientos productos químicos contaminantes y, que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta técnica está prohibida en algunos países como Francia. Por ello, en la sesión de hoy el equipo de gobierno solicitará a la Consellería que no autorice la investigación de hidrocarburos hasta que la Unión Europea no emita un posicionamiento en común respecto al uso de esta técnica.

El edil añade que “el pasado 31 de octubre se celebró una reunión con los responsables de la multinacional canadiense en la que se dio información contradictoria y sesgada y no se resolvieron las dudas que genera este proyecto ni el impacto económico de las mismas”. Además, Pallarés recuerda que el consistorio se enteró de la noticia a través de la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. Por ello, considera que “los ayuntamientos deberían tener un mayor peso en este tipo de decisiones y enterarse de estas decisiones de primera mano”. Por último, Pallarés concluye que “estamos a favor de la creación de empleo y de políticas que contribuyan a impulsar la economía, pero no a costa de dañar nuestros acuíferos y nuestros recursos medioambientales”.

Subir