elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella homenajeará mañana a Sergio Beser

  • Distintos amigos y colegas reconocerán su labor profesional y su estima por Morella

Morella no olvida a uno de sus vecinos más queridos. El profesor y escritor Sergio Beser será homenajeado el próximo sábado 23 de octubre en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella, a las 20 horas. Allí, distintos colegas y amigos se darán cita para recordarlo.

El homenaje durará todo el fin de semana, ya que además del acto central, también se ha organizado una cena con los productos que más gustaban a Beser y una visita guiada por sus lugares preferidos.

Cabe recordar que Beser se convirtió en un promotor de Morella, siendo un embajador permanente allá donde ha vivido o trabajado. Gracias a él, personas de la talla de Manuel Vázquez Montalbán, Mario Vargas Llosa, Javier Cercas o José Agustín Goytisolo conocieron Morella.

Sergio Beser ya ha recibido distintos homenajes, como el acto que le rindió la Universidad Autónoma de Barcelona el pasado 1 de junio y en el que el Ayuntamiento de Morella también participó.

Biografía de Sergio Beser
Sergio Beser nació en Morella en el año 1934 y desde 1941 residía en Barcelona. En 1958, se licencia con el premio extraordinario en Filosofía y Letras y después emprende la aventura de investigación. Se doctoró en filología románica con cualificación de matrícula cum laude con una tesis sobre Leopoldo Alas, lo que le convertirá en un especialista mundial en la obra de Clarín. Posteriormente, inició su periplo en universidades de Gran Bretaña o Estados Unidos, entre ellas la prestigiosa Harvard. En 1970 se convirtió en profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1988 fue nombrado catedrático.

Sergio Beser escribió distintas obras y fue personaje en diversas novelas de Manuel Vázquez Montalbán, fruto de la gran amistad que existía entre ellos. En 2005 se jubiló y fue nombrado catedrático emérito y en 2007 recibió la Cruz de Santa Llúcia, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Morella.

Este galardón se justificaba, en una moción presentada previamente en el pleno extraordinario del 29 de diciembre de 2006, por la “construcción de la ciudad a través de su trabajo diario, mantenimiento de las tradiciones y costumbres de la ciudad, mejora de la actividad económica de la ciudad, difusión y promoción de la misma, conservación del medio natural, paisaje y patrimonio cultural, dedicación y esfuerzo, vocación pedagógica, dedicación a la investigación, mejora de las condiciones de vida tanto de los ciudadanos de Morella como alrededor del mundo, así como la integración de los recién venidos y bondad y rectitud en la actividad pública o privada”. Sergio Beser falleció el pasado 21 de enero de este año.

 

Subir