elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell protege 140 hectáreas del monte Morella la Vella al incluirlo en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública

  • Ya son más de 430 los montes incluidos en el Catálogo que suman 378.000 hectáreas forestales

El Pleno del Consell ha acordado la protección de un total de 140 hectáreas de terreno forestal del término municipal de Morella a través de la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública del monte denominado Morella la Vella, tras acreditar su trascendencia hidrológico-forestal y las funciones ecológicas del monte, así como0 su potencialidad recreativa y educativa.

Con la inclusión de este monte son 434 los que se encuentran incluidos en este Catálogo en toda la Comunitat, 126 en Alicante, 125 en Castellón y 183 en la de Valencia que suman un total de 378.000 hectáreas forestales.

La protección otorgada por el Gobierno Valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables. Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica.

Los montes protegidos por el Gobierno Valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

A través de esta actuación, la Generalitat Valenciana cumple un doble objetivo, por un lado otorga a estos montes la máxima figura de protección recogida en la Ley Forestal y por otro fomenta el uso y disfrute de los espacios forestales de la Comunidad para todos los valencianos.

Subir