elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella organiza dos exposiciones para dar a conocer el Fons Valencià

  • Es una muestra de los proyectos de cooperación con el Tercer Mundo

El Fons Valencià es una asociación que agrupa a 121 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, 8 mancomunidades de municipios y que cuenta entre sus entidades colaboradoras más representativas a las Cortes Valencianas, las diputaciones provinciales y la Generalitat.

El Ayuntamiento de Morella se adhirió como socio del Fons Valencià el 30 març de 2007; actualmente el representante de la corporación municipal en el Fons Valencià y también miembro de su Junta Ejecutiva es el Regidor Rhamsés Ripollés.

Su finalidad es agrupar las partidas que los ayuntamientos y entidades asociadas destinan en sus presupuestos para proyectos de cooperación con el Tercer Mundo. Se facilita en los ayuntamientos la gestión de estos recursos de una forma ágil, eficaz y coherente. El Fons invierte las aportaciones económicas que hacen los ayuntamientos socios a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo. También impulsa proyectos de elaboración y ejecución propia.

Son en total 13 los proyectos de cooperación en que se colaborará y participarà, tanto técnica como económicamente, con las aportaciones de los ayuntamientos miembros durante el año 2010. Estos proyectos se distribuyen en 8 países: El Salvador, México, Tanzania, Argelia, Ecuador, Bolivia, Guinea, Bissau y Haití; y se ocupan de sectores como el municipalismo, fortalecimiento institucional, educación, la salud, la educación, el desarrollo comunitario, la mujer.

Del 24 de septiembre al 4 de octubre se instalarán en Morella, en las Torres de Sant Miquel, las exposiciones del Fons “Els Fons Valencià por la Solidaridad, el municipalismo valenciano solidario con los pueblos del Sur” y “El Fons Valen por la Solidaridad, Proyectos de cooperación 2009-2010”.

La primera exposición tiene como objetivo presentar el Fons y responder a las preguntas más habituales que se puedan hacer los vecinos del municipio sobre la entidad.

La exposición quiere presentar los proyectos de cooperación que el Fons Valencià, ha impulsado a lo largo del año 2009 y otros que están ejecutándose en 2010, para que los vecinos y vecinas de Morella puedan conocer con profundidad el trabajo que se está impulsando en cooperación internacional al desarrollo desde su ayuntamienta y a través del Fons.

La inauguración de las dos exposiciones será el 24 de septiembre a las 20:30 horas en las Torres de Sant Miquel.

Subir