elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella culmina los actos de conmemoración del Centenario de la Coronación de la Marededéu

Morella culmina los actos de conmemoración del Centenario de la Coronación de la Marededéu
  • Unas 300 personas se dan cita en Vallivana para despedir el Centenario. Ximo Puig hace un balance positivo de la celebración

MÁS FOTOS
Morella culmina los actos de conmemoración del Centenario de la Coronación de la Marededéu - (foto 2)
Morella finaliza los actos de conmemoración del Centenario de la Coronación canónica de la Marededéu de Vallivana. Para ello, los festejos se han desplazado hasta Vallivana, para celebrar una misa, la visita al lugar de “L'Aparició” y una comida popular. El alcalde de Morella, Ximo Puig, hace un balance “muy positivo” del desarrollo de los actos del Centenario y destaca “la participación popular” de todos ellos.

El primer edil afirma que “los morellanos han vivido estas fiestas desde la cohesión y fieles a un sentimiento común”. Además, añade que “el Centenario se ha vivido de una forma sencilla pero emotiva, permitiendo que la Marededéu volviera a estar con los morellanos durante unos días”.

En la jornada de hoy, declarada fiesta local por ser el día de las Marededéus aparecidas, alrededor de 300 personas se han desplazado hasta Vallivana para poner punto y final a los actos de Centenario. La jornada se ha iniciado con una misa en el Santuario y, después se ha visitado el lugar dónde se apareció la Virgen. Un lugar ubicado en el Monte de Vallivana y que el Ayuntamiento se ha encargado de rehabilitar en los últimos meses. Según explica Puig, “el lugar de 'L'Aparició' es un espacio sentido por los morellanos, por lo que estamos ante una actuación simbólica”. Además, afirma que “este lugar tiene un gran valor paisajístico”. Para finalizar la jornada, los asistentes han participado en una paella popular. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Morella ha organizado dos autobuses para que los vecinos pudieran desplazarse hasta Vallivana.

Recordar también que los actos del Centenario de la Coronación fueron programados por representantes del Ayuntamiento, la Iglesia, los “Alets” y la Administración de Vallivana y secundada por la implicación de los gremios de la ciudad. Entre estas actividades, ha destacado la participación en las dos Rogativas de la semana, en especial la de entrada de la Marededéu que reunió a 900 romeros. También, la Basílica Arciprestal se ha llenado en todas las novenas y, otros actos, como el Rosario, la visita a los enfermos o la ofrenda de flores han tenido una masiva afluencia de vecinos.

Subir