elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella rinde homenaje a sus vecinos que viven en La Sènia

Morella rinde homenaje a sus vecinos que viven en La Sènia
  • El Centenario de la Coronación de la Mare de Déu vive hoy su Día de las Colonias

MÁS FOTOS
Morella rinde homenaje a sus vecinos que viven en La Sènia - (foto 2)

Morella celebra hoy el Día de las Colonias del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu de Vallivana. Por ello, los protagonistas del día son las colonias de morellanos ausentes y la morellano-catalana. El alcalde del municipio, Ximo Puig, el teniente alcalde, Ernesto Blanch, la concejala de cultura, Palmira Mestre y el edil de fiestas, Rhamsés Ripollés se han desplazado hasta La Sénia para rendir homenaje a sus vecinos afincados en la localidad catalana.

Ximo Puig destaca “la buena relación histórica entre Morella y La Sénia, que se ha visto reforzada en los últimos años por pertenecer ambos a la Mancomunidad de la Taula del Sénia”. Además, el alcalde hacía un balance de los primeros días de celebración de la Coronación, afirmando que “el Centenario se está caracterizando por la gran participación popular, viviéndose desde la cohesión y la devoción por nuestra patrona”.

El tercer día de novena tendrá la misa presidida por Jose Ignacio Caamaño, de la congregación de la Misión.

Actos del Centenario
Durante la jornada de ayer tuvo lugar otro de los momentos emotivos de la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu. Se trata del Rosario, en el que centenares de devotos salen a las calles con sus farolillos o sus cirios. En un riguroso orden, la bandera blanca abre la procesión, seguida de las mujeres y de los niños. Después, aparecen los hombres con los cirios y cierran el Rosario los gremios, símbolos de la ciudad, la Iglesia, la Mare de Déu y la corporación municipal. Se trata de otro de los momentos en el que la peaña de la Virgen sale a la calle y que fue presidido por el Obispo de Tortosa.

Otra de las novedades de este Centenario han sido los conciertos de campanas, que nunca se habían realizado en el municipio. Estos dos días, siete han sido las campanas de la localidad que han emitido sus sonidos, en los conciertos. De esta forma, la Basílica Arciprestal, la Iglesia de San Nicolás, la de San Joan, la Capilla del Pilar y la Consolación, han visto como sus campanas volvían a sonar. Un sonido característico en la Arciprestal, pero desconocido para muchos en el resto de Iglesias. Los vecinos del municipio siguieron las indicaciones del consistorio, paseando por la localidad para percibir mejor los distintos sonidos de las campanas. El director de los conciertos ha sido Manuel Hervás Lino, que ha tenido la colaboración de distintos voluntarios que tocaban al unísono el resto de campanas.

 

Subir