elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella reconoce el trabajo y la dedicación del creador de gaitas Casimiro Ripollés

Morella reconoce el trabajo y la dedicación del creador de gaitas Casimiro Ripollés
  • El morellano de 91 años ha destacado por poner en valor la gaita y tiene una colección de más de 6000 instrumentos

El Ayuntamiento de Morella ha reconocido la labor de promoción de la cultura local del fabricante de gaitas Casimiro Ripollés. Este morellano ha destacado por su dedicación como hobbie a las tradicionales gaitas, llegando a tener una colección de más de 6000 de estos instrumentos, todos ellos diferentes entre sí. Su trabajó comenzó una vez jubilado y formó un gran tándem junto al gaitero Miguel Ferrer. Éste, le ayudaba a afinarlas y Ripollés las sometía a un elaborado proceso de creación.

El fabricante ya tiene 91 años y hace cinco que ya no se dedica a crear estos instrumentos. Pese a ello, ha enseñado a un joven del municipio a realizarlas, por lo que el relevo generacional está garantizado.

La concejala de cultura, Palmira Mestre, ha destacado “el gran trabajo de Casimiro Ripollés para poner en valor un instrumento tan tradicional como la gaita”. Además, la regidora ha añadido que “la labor de Casimiro ha servido para poner en valor la gaita, pero también nuestra cultura y tradición, por lo que el trabajo de promoción de la cultura ha sido muy importante”.

El acto ha comenzado en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella y ha concluido en el Museo Sexennal de Sis en sis. Esto se debe a que en este espacio, se puede encontrar la colección de gaitas que donó Miguel Ferrer al Ayuntamiento y que están permanentemente expuestas al público. Allí, tanto el consistorio como el grupo de gaiteros de Morella y otros amigos de Casimiro Ripollés, le han agradecido su labor y le han hecho entrega de distintos obsequios.

Subir